GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Colitis: Todo lo que debes saber sobre esta inflamación del colon y cómo prevenir

La colitis es una inflamación del revestimiento interno del colon y puede ser un síntoma de una enfermedad que afecta a otras partes del cuerpo. 

Vanesa Rojas.

En el caso de la colitis isquémica Se produce cuando se corta o restringe el flujo de sangre al colon.(Pixabay.)

En el caso de la colitis isquémica Se produce cuando se corta o restringe el flujo de sangre al colon. | Pixabay.

Cuando hay colitis, sentirás malestar y dolor en el abdomen. Puede ser leve y recurrente tras un período prolongado.  Existen diferentes tipos de colitis y el tratamiento varía dependiendo del que tengas. 

 El primero es la colitis ulcerosa que es una afección en donde el intestino grueso y el recto se inflaman y producen úlceras. 

El otro tipo de colitis que integra la lista es la enfermedad de Crohn. Es un proceso inflamatorio de tipo crónico y afecta a la zona más baja del intestino, es decir el colon y el recto.  Se origina una inflamación en el tubo digestivo, produciendo síntomas como dolor abdominal, fatiga, diarrea muy intensa, desnutrición y pérdida de peso.

La colitis pseudomembranosa, se produce ante el crecimiento excesivo de una bacteria conocida como Clostridium difficile y cuando las bacterias buenas son destruídas por los antibióticos, las toxinas que libera este son los que causan inflamación. 

En el caso de la colitis isquémica Se produce cuando se corta o restringe el flujo de sangre al colon.

¿Cómo sobrellevar la colitis? 

Un examen físico realizado por un especialista puede ayudar a determinar la causa de los síntomas del paciente con colitis. Sin embargo la colitis no tiene cura y el tratamiento del mismo dependerá de la gravedad del paciente.

El tratamiento principal para la colitis siempre implica un cambio en la alimentación, suplementos nutricionales y medicamentos recetados. En otros casos puede realizarse cirugía.

El tratamiento principal para la colitis siempre implica un cambio en la alimentación, suplementos nutricionales y medicamentos recetados. Pixabay. 

A veces posible que se requiera cirugía para extirpar el intestino grueso, pero esto puede causar otros problemas en otras áreas del cuerpo.  

Alimentos que se deben evitar

  • Alcohol y bebidas gaseosas.
  • Cafeína.
  • Productos lácteos.
  • Frutas y verduras crudas.
  • Legumbres.

Alimentos recomendados para incorporar a la dieta

  • Ácidos grasos Omega-3 (se encuentran en el salmón).
  • Probióticos (el kéfir).
  • Alimentos ricos en hierro (vegetales verdes).
  • Cúrcuma.
  • Alimentos ricos en ácido fólico.

Si bien el estrés no provoca la enfermedad intestinal inflamatoria, puede empeorar los signos y los síntomas, y podría desencadenar brotes, por eso lo mejor es controlarlo. 

Quizás notes que te sientes mejor cuando comes cinco o seis comidas pequeñas durante el día en lugar de dos o tres más grandes.

¿Cómo saber si tengo indicios de colitis? 

Debes poner atención a algunos síntomas en el que podrías sospechar que tienes colitis ulcerosa. Recordemos que la más frecuente de estas colitis es la ulcerosa. 

Algunos de los síntomas incluyen: diarrea, dolor abdominal y calambres, dolor rectal, observar una pequeña cantidad de sangre en las heces, ganas incontroladas de ir al baño, incapacidad para defecar, pérdida de peso, fatiga y fiebre. 

 

Con información de TopDoctors. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones