GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

La diabetes amenza a 1 de cada 2 niños debido a la alimentanción 'chatarra' en escuelas

Expertos y organizaciones exigen reformas y medidas contundentes para transformar las escuelas en entornos verdaderamente saludables

Por Kimberly Salazar

En un día escolar, cada estudiante consumiría más de 550 calorías provenientes de alimentos poco saludables(RDNE Stock project/pexels)

En un día escolar, cada estudiante consumiría más de 550 calorías provenientes de alimentos poco saludables | RDNE Stock project/pexels

El director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, advirtió en una conferencia de prensa que de no haber ambientes escolares saludables en México y se detenerse la invasión de productos ultraprocesados o "chatarra" en escuelas, podría haber una preocupante situación donde uno de cada dos niños estaría en riesgo de padecer diabetes.

Desde hace 10 años existe una regulación de alimentos y bebidas en las escuelas, pero no se cumple. Liliana Bahena, coordinadora de la campaña "Escuelas saludables" de la organización, señaló que, de acuerdo con el sondeo, el 98 % de las escuelas evaluadas venden comida considerada “chatarra”.

Lo anterior surge después de realizar un ejercicio de vigilancia en entornos escolares a nivel nacional durante el ciclo escolar 2022-2023. “Es inadmisible que niñas, niños y adolescentes estén iniciando nuevamente un ciclo escolar en espacios que promueven obesidad y enfermedad”, señaló Bahena.

A pesar de que existe una regulación de alimentos desde hace 10 años en las escuelas, no se cumple.FOTO:Karolina Grabowska/PEXELS
A pesar de que existe una regulación de alimentos desde hace 10 años en las escuelas, no se cumple.FOTO:Karolina Grabowska/PEXELS

La preocupante realidad

Bahena precisó que, tan solo en un día escolar, cada alumno consume tres productos chatarra que suman más de 550 calorías, lo que provoca un aumento de peso y el riesgo de desarrollar diabetes a lo largo de su vida.

Mauro Brero, jefe de nutrición en Unicef México, por su parte, señaló que la obesidad infantil no solo afecta la calidad de vida, la educación, la salud física y mental, sino que también tiene consecuencias económicas, pues su atención asciende a más de 650 mil millones de pesos (38 mil 338 millones de dólares) anuales.

Por ello, dijo, son necesarias acciones urgentes para revertir la situación, pues cerca de 4 millones de menores en edad escolar viven con obesidad infantil y las escuelas son parte del problema. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones