GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Qué es la lipohipertrofia y por qué los pacientes con diabetes conocer esta afección

La lipohipertrofia puede surgir debido a una mala técnica en la administración de la insulina

Por Kimberly Salazar

La

La "lipo" generalmente aparece con mayor frecuencia en el abdomen. | Sweet Life/unsplash

Recibir insulina u otros medicamentos para la diabetes es a menudo parte del tratamiento de la diabetes, especialmente de aquellas personas con diabetes tipo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud un paciente diabético debe inyectarse insulina porque su páncreas no la produce con la intención de controlar la concentración de glucosa en la sangre.

Sin embargo, si su glucemia sube o baja sin causa aparente, podría estar sufriendo una complicación derivada de la inyección de insulina denominada “lipohipertrofia”, también conocida como lipo, una condición importante de entender si eres un paciente diabético.

Según el portal de soluciones para diabetes la lipohipertrofia es una complicación bastante habitual en personas que están en tratamiento con insulina. Consiste en la aparición de bultos de grasa debajo de la piel, justo en la zona donde realizamos las inyecciones.

La detección temprana y la corrección oportuna de las técnicas de inyección son fundamentales para revertir la complicación.FOTO:Sweet Life/UNSPLASH
La detección temprana y la corrección oportuna de las técnicas de inyección son fundamentales para revertir la complicación.FOTO:Sweet Life/UNSPLASH

¿Cuáles son las consecuencias a la salud?

Si bien, pareciera que la lipohipertrofia solamente causa problemas de apariencia, debido a los bultos de grasa, la realidad es que también puede provocar alteraciones en la absorción de la insulina, provocando que los niveles de glucosa aumenten al ser absorbida más lentamente, o incluso que se absorba más rápido.

La lipohipertrofia se asocia con una mayor duración de los efectos de la inyección de insulina, causada por uno o varios de los siguientes comportamientos:

  1. No rotar los lugares de inyección (incluso en el caso de utilizar una bomba de insulina).
     
  2. Reutilización de la aguja (especialmente reutilización de la aguja> 3 veces).
     
  3. Tener un índice de masa corporal (IMC) bajo.
     
  4. Utilizar insulina humana en lugar de un análogo de la insulina.

La lipohipertrofia no es considerada una complicación grave, no obstante, por el buen control de la diabetes lo mejor es evitar esta afección. Estos son algunos de los síntomas que podemos experimentar:

  • Endurecimiento de la zona donde realizamos la inyección
     
  • Piel rugosa y más dura de lo normal
     
  • Aparición de pequeñas protuberancias en el área de inyección
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones