GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Descubre la importancia de un psicólogo para un paciente con diabetes

El diagnóstico de diabetes y las limitaciones asociadas pueden afectar nuestra salud mental

Por Kimberly Salazar

Es fundamental abordar los aspectos emocionales y mentales de la diabetes para mejorar el bienestar general(SHVETS production/UNSPLASH)

Es fundamental abordar los aspectos emocionales y mentales de la diabetes para mejorar el bienestar general | SHVETS production/UNSPLASH

Cuando un paciente es diagnosticado con diabetes puede suponer un fuerte impacto en ellos, lo cual podría llegar afectar su salud mental. Es por ello que recibir atención de un psicólogo es importante, especialmente si se enfrenta a desafíos emocionales o psicológicos relacionados con su condición.  

Mantener una actitud optimista y abierta frente a la diabetes puede ser difícil en algunos casos, ya sea por la edad en la que se realiza el diagnóstico o por las limitaciones que implica controlar esta enfermedad.

Es por ello, que dentro del equipo de profesionales que pueden adentrase en el tratamiento de la diabetes, cada vez cobra mayor importancia la figura de un psicólogo.

 

Contar con un profesional de la salud mental durante tu tratamiento de diabetes puede ser de gran ayuda. FOTO:SHVETS production/PEXELS
Contar con un profesional de la salud mental durante tu tratamiento de diabetes puede ser de gran ayuda. FOTO:SHVETS production/PEXELS

Aspectos a trabajar

Ayudar a superar el momento del diagnóstico. Indudablemente, al momento inicial del diagnóstico puede resultar complicado y abrumador para el paciente, además recibe una gran cantidad de información que debe comprender, datos, herramientas y consejos, todo esto sin duda puede generar emociones como ansiedad y/o enojo.

Mejorar algunos hábitos y cambios en el día a día. Según el portal de Soluciones para la diabetes, esta enfermedad puede suponer la realización de algunos cambios en el día a día de muchas personas en cuanto a la alimentación o la actividad física, y un psicólogo puede ayudarnos a mejorar o cambiar ciertos hábitos para un mejor control.

Educar y empoderar, tanto personalmente como referente a la diabetes. En caso de ocupar ayuda emocional, o dudas referente a la enfermedad un profesional de la salud mental puede asistirnos o mejorar nuestra capacidad para enfrentar los problemas, pero es importante reconocer que habrá ciertos aspectos que deberemos abordar con el profesional especializado.

Prevención de complicaciones. Asimismo, el portal indica que las personas con diabetes suelen ser más propensas a desarrollar depresión o complicaciones psicológicas, lo cual es indispensable prevenir o que puedan empeorar en caso de padecerlas.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones