Alimentos ricos en colágeno que debes incluir en tu dieta
A medida que pasan los años, el cuerpo deja de producir colágeno de manera natural.
El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo. Existen distintos tipos de éste en diversas partes del organismo, incluyendo el cabello, la piel, las uñas, los huesos, ligamentos, tendones, cartílago, intestinos y vasos sanguíneos.
Entre las funciones que desempeña el colágeno se encuentran las siguientes:
- Ayuda a reforzar los huesos
- Contribuye a que la piel y los tendones se estire
- Ayuda a la curación tras sufrir alguna lesión
A medida que una persona envejece, el cuerpo deja de producir colágeno de manera natural, ocasionando que las articulaciones sufran, así como que se pierda la elasticidad de la piel, luzca deshidratada y comiencen a aparecer arrugas y líneas de expresión.
Alimentos ricos en colágeno
Si bien los suplementos de colágeno han cobrado fuerza, esta proteína se puede obtener a través de ciertos alimentos, como son:
-
Caldos naturales
Ya sea de pescado o carne, el caldo es una buena fuente de colágeno. Esto se debe a que se preparan con las partes de los animales que contienen más proteína.
-
Pescados
Los ácidos grasos Omega-3 que contienen los pescados ayudan a potenciar los beneficios del colágeno.
Lo ideal es incluir en la dieta el salmón y la trucha al menos dos veces por semana.
-
Carne
La proteína animal es una fuente natural de colágeno. La recomendación es consumir carnes magrasas dos veces por semana como el pollo o pavo debido a que contienen un índice menor de grasas y disminuir el consumo de carnes rojas a una vez por semana.
-
Gelatina
La gelatina es un popular postre es rico en proteínas y aminoácidos como prolina, lisina y glicina que permiten sintetizar el colágeno.
-
Huevos
Los nutrientes de este alimento son de beneficio para la salud. La yema del huevo contiene colágeno y también aporta otros nutrientes como la vitamina E, aminácidos, vitamina del complejo B y azufre que contribuyen a la producción de esta proteína.
Se recomienda consumir huevo por lo menos dos veces por semana.
-
Frutos secos
Son ricos en ácidos grasos en Omega 3, 6 y 9. Incluir en la dieta diaria las almendras, pistachos o nueces puede contribuir a la producción de colágeno.
Con información de Kids Health y MiFarma
Comentarios