Aprende a preparar agua de canela y cómo beberla para aprovechar sus beneficios
A la canela le han atribuido diferentes usos medicinales.
La canela, cuyo nombre científico es Cinnamomun ceylanicum, forma parte de la lista de plantas medicinales más utilizadas en México.
Se compone de aceite esencial con pineno, cineol y eugenol, así como taninos, mucílagos, terpenos, almidón y oxalato cálcico.
Cabe mencionar que en este país actualmente se cuenta con 3 mil 352 especies de uso medicinal registradas en el herbario medicinal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
USOS MEDICINALES DE LA CANELA
En el documento Tlayeyecolpahtli, de medicina experimentada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, se explica que la canela se ha aprovechado durante años para estos usos medicinales:
- Es un estimulante general
- Contribuye a regularizar los periodos menstruales irregulares
- Tiene poder antiséptico
- Antiespasmódico
- Supuesto poder afrodisiaco para mujeres
- Ayuda a mejorar la digestión
- Contribuye al alivio de la tos, gripa, diarrea, fiebre, dolores y nervios
AGUA DE CANELA, UNO DE SUS USOS TRADICIONALES
Esta especia se puede utilizar de diferentes formas y una de ellas es el agua de canela, la cual es uno de los usos tradicionales que tiene.
Para prepararla solo es necesario hervir por 4 minutos de 6 a 8 gramos de su corteza en litro y medio de agua. Posteriormente se deja enfriar y se cuela para beber 4 vasos al día por 15 días.
En caso de notar algún efecto secundario o malestar con la bebida, lo ideal es suspender su consumo. Además, si se está bajo un tratamiento médico es mejor consultar a un especialista antes de su ingesta.
Pese a que es una planta natural con muchos beneficios, se debe tomar en cuenta que también tiene cierta toxicidad, pues el consumo prolongado de eugenol, uno de sus componentes, produce irritación estomacal.
Comentarios