Autoridades francesas confirman una relación entre el consumo de carnes procesadas y el cáncer de colon
Este nuevo infotme ha llevado a la agencia francesa a implementar medidas de consumo de las carnes procesadas
En el año 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablaba sobre la asociación de la carne procesada con el cáncer de colon, indicando que la reducción del consumo de estos productos puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal.
Ahora la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (Anses) de Francia confirmó después de varios meses de investigación el anterior informe de la OMS, el cual hablaba de cómo el tocino, el jamón cocido y curado, el chorizo, el salami o las salchichas son responsables de gran parte de los casos de cáncer de colon.
De acuerdo con el informe, el vínculo se da a causa de los nitratos y nitritos, mismos que son utilizados con el fin de extender la conservación de los productos y de esta forma prevenir enfermedades como la salmonelosis.
Autoridades brindan medidas de prevención
Después de la publicación de dicho estudio, las autoridades francesas sugieren a la población reducir el consumo de carnes procesadas a 150 gramos (5.2 onzas) a la semana.
En el mismo sentido, la agencia de salud pide a la industria de carnes procesadas limitar su uso de nitritos y nitratos tan bajo como sea posible y al mismo tiempo tomar medidas para controlar el riesgo de contaminación por otros medios.
Se pide al sector que trate de hacer un uso de los nitritos y nitratos "tan bajo como sea razonablemente posible" y siempre "con la condición imperativa de tomar medidas para controlar el riesgo de contaminación" por otros medios.
Sin embargo, disminuir el uso de nitritos y nitratos podría ocasionar salmonelosis o listeria, por lo cual, autoridades recomiendan adelantar la fecha de consumo y aumentar las medidas de bioprotección en las ganaderías y los mataderos.
Comentarios