Avena cruda, ¿es bueno o malo comerla de esta manera?
Uno de los beneficios que se le han atribuido a la avena es que ayudaría a disminuir los niveles de colesterol.
La avena es un cereal de la familia de las gramíneas al que se le han atribuido diversos beneficios para la salud, como que ayuda a disminuir los niveles de colesterol, y que ha destacado por su versatilidad para preparar distintos platillos.
Sin embargo, también surge la duda alrededor de este alimento sobre si es bueno o malo comer la avena cruda, pues se recomienda remojarla o cocinarla antes de consumirla.
¿La avena se puede comer cruda?
Ante esta pregunta hay opiniones divididas, pues hay quienes consideran que sí se puede y que es mejor que la cocida, porque de esta manera no aumenta su Índice Glucémico y no aumenta los niveles de glucosa. Además, también significaría un mayor aporte de fibra soluble e insoluble.
Por otro lado, el blog de Alimentos y Conciencia destaca dos 'problemas' de comer avena cruda que son los antinutrientes, como inhibidores enzimáticos, como son el ácido fítico y lectinas, lo cuales impiden que absorbas los nutrimentos y los almidones crudos o mal cocidos.
Por ello, se recomienda remojar o cocer la avena para evitar los gases e inflamación que provocan el no "transformar" este cereal.
Consumir la avena cruda como un hábito, tarde o temprano puede ocasionar inflamaciones y afecciones digestivas, así como alergias y colon irritable, y deficiencias minerales como de hierro, zinc, fósforo, calcio, magnesio, indica el blog.
Comentarios