¿Comer o botar? Conoce si un alimento puedes consumirlo si expiró de fecha
Profeco explica las diferencias de los alimentos con fechas de caducidad y de consumo preferente.
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que en México y en el mundo, el etiquetado es un mecanismo para poder proteger al consumidor sobre todo en el caso de los alimentos, bebidas y envasados.
De acuerdo con la NOM-051-SCFI/SSA1- 2010, hay que colocar en la etiqueta de los alimentos y bebidas la fecha de caducidad o consumo preferente. No debe alterarse bajo ninguna circunstancia.
Hay dos aspectos importantes a considerar, uno de ellos es la caducidad. Esta es la fecha límite en donde se consideran las características sanitarias y de calidad que deben reunirse para su consumo, un producto preenvasado.
Después de esta fecha no debe ni comercializarse ni consumirse. Si está destapado y ya pasó su fecha, el alimento puede dañarse y te arriesgas a sufrir una intoxicación alimentaria. Puede ocurrir que en el caso de los lácteos la fecha de caducidad esté muy cercana a la fecha en que lo adquieres. Lo mejor es que no lo compres a menos que te lo consumas el mismo día o antes de su vencimiento.
Una vez abierto un envase con fecha de “caducidad”, sigue las instrucciones de conservación y consumo, por ejemplo, “una vez abierto el envase, consumir en tres días”.
LA FECHA DEL CONSUMO PREFERENTE EN ALIMENTOS
En el caso de la fecha del consumo preferente, es para indicar que el alimento puede seguir siendo seguro después de pasar la fecha de “consumo preferente”.
Es importante destacar que hay que respetar las instrucciones de conservación y su envase no debe estar dañado.
Podría perder sabor y textura. Antes de tirar el alimento si tiene fecha de consumo preferente, revisa si huele y sabe bien.
Cuando abras un envase de alimentos con fecha de “consumo preferente”, sigue las instrucciones para evitar que el producto se dañe en menor tiempo por la manipulación que le puedas dar en tu cocina.
En el caso de las frutas y verduras pueden conservarse a temperatura ambiente en un ambiente seco, fresco y bien ventilado.
Al ser alimentos de rápido deterioro se debe realizar una cuidadosa inspección diaria de su estado.
Con información de Profeco.
Comentarios