Consumir bebidas con cafeína como el café y té podrían dañar la salud renal: Estudio
Un estudio ha explorado explorado la posible asociación entre el consumo de café y los daños a la salud renal.
La enfermedad renal crónica (ERC) es un padecimiento multifactoral y creciente que llega a ser muy costoso e influye notablemente en la calidad de vida y morbilidad del enfermo renal, destaca el Ciberobn.
Por ello, especialistas de esta institución destacan que son necesarias estrategias preventivas efectivas y eficientes para combatir o retrasar la progresión de la ERC.
En dicho contexto, un estudio del Ciberobn han explorado la posible asociación entre el consumo de café, té y otras bebidas con cafeína y los cambios a un año en la tasa de filtración flomerular, un marcador de función renal.
Cafeína y salud renal
Para este estudio, se llevó a cabo un trabajo en colaboración con otros 23 centros de investigación españoles y se contó con 5 mil 851 participantes que eran personas mayores, con sobrepeso u obesidad con síndrome metabólico.
Expertos explicaron que muchos componentes dietéticos tienen un papel principal en la preservación de la función y la prevención o retraso de la ERC, como son el café y el té, dos bebidas con cafeína cuyo consumo es amplio.
Los autores del estudio observaron que el consumo de café con cafeína y té, pero no el de café descafeinado, tenía una relación con una disminución de la tasa de filtración glomerular al año de seguimiento.
Luego de considerar posibles factores de confusión, se observó que las personas que toman más de 2 tazas de café con cafeína al día (aprox. 50 ml por taza) presentaron un deterioro superior de la tasa de filtración glomerular que los consumidores esporádicos de café (menos de 1 taza al día) o no bebedores de té.
Además, el consumo de más de 2 tazas de café con cafeína al día se asoció con un 19% riesgo superior de tener una perdida rápida de la función renal.
Jordi Salas, uno de los autores principales del estudio y coordinador del estudio PREDIMED-Plus, aseguró que el café y el té son ricos en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, con posibles efectos de beneficio para la salud, sin embargo, existen efectos secundarios de la cafeína que se encuentra en estas bebidas, incluso en dosis moderadas pueden tener impacto en el estado cardiovascular a través de la enfermedad renal crónica y son motivo de preocupación.
Mejor café descafeinado
Según los hallazgos encontrados, el consumo de bebidas ricas en cafeína puede ser un motivo de preocupación para el riñón.
Por ello, los investigadores sugieren a las personas de edad avanzada con obesidad y alto riesgo cardiovascular disminuir o reemplazar el consumo de café con cafeína por café descafeinado para una buena salud renal.
Comentarios