¿Consumir sal de forma excesiva disminuye la cantidad de calcio?
La sal se encuentra en muchos alimentos empaquetados.
La ingesta de gran cantidad de sodio se ha asociado con diversas enfermedades no transmisibles como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o los accidentes cerebrovasculares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir no más de 5 gramos de sal al día, que equivale a 2 gramos (2 mil miligramos) de sodio.
El sodio es sal y un mineral. Cuando hay consumo elevado aumenta la excreción urinaria del calcio.
Empiezan a aparecer los siguientes síntomas como: muchos calambres, cabello y uñas quebradizas, se duermen las extremidades, ritmo cardíaco irregular y lesiones óseas frecuentes, de acuerdo al Gobierno de México.
DATOS DEL CONSUMO DE LA SAL
La OMS menciona que cada año se podría evitar 2.5 millones de muertes si se logra reducir el consumo de sal a nivel mundial.
En la alimentación, la sal puede venir de alimentos elaborados, se por tener sal añadida como el tocino, el jamón y el salami y otros alimentos quesos, tentempiés salados, fideos instantáneos.
También se añade sal a los alimentos cuando se cocinan en forma de caldo o cubitos de caldo, o en la mesa con salsa de soja, salsa de pescado, sal de mesa.
En el hogar, se puede reducir el consumo de sal no agregando durante la preparación de los alimentos, evitando los saleros en la mesa, limitando tentempiés salados.
Comentarios