Descubre cuál es el origen del pan de muerto y sus diferentes formas de preparación
El pan de muerto es una tradición en México y se prepara para la celebración del Día de los muertos.
Según el gobierno de México este pan tiene su origen en la época de la Conquista cuando los españoles encontraron violenta la práctica de los sacrificios humanos por la población indígena, decidieron elaborar un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo que era símbolo de un corazón y la sangre del sacrificado.
Tiene como ingrediente principal harina de trigo, azúcar, huevos. A veces está adornado de ajonjolí o cubierto de azúcar. En otros casos le ponen un toque especial de naranja o anís.
El mismo fue modificado hasta ser como se conoce hoy. El pan tiene un círculo en el centro que simboliza el cráneo del difunto y las tiras realzadas en el mismo es una imitación de los los huesos. También se le puede agregar esencia de azahar evocando el recuerdo por los difuntos.
Dependiendo de la región en México su preparación cambia. Por ejemplo en Puebla, se le ponen semillas de ajonjolí y en Oaxaca se trata de un pan de yema decorado como alfeñique.
En Ciudad de México lo tradicional es que su cobertura sea de azúcar y en algunos casos, viene relleno de chocolate.
En Guerrero el pan de muerto cambia de nombre según la región, presenta distintas formas y va dedicado a cada difunto.
En el caso de Yucatán lo pueden rellenar de queso crema y en Morelos lo hacen con forma humana de brazos cruzados, cubierto de azúcar roja.
Con información de Gourmet de México.
Comentarios