Esquites, ¿qué son y cómo se preparan en algunos lugares de México?
El esquite es conocido como un aperitivo en diversas regiones de México.
Esquites o Ezquites, proviene del náhuatl Ízquitl, de Icehqui ‘tostar (en comal)’ y es un antojo mexicano elaborado con granos tiernos de maíz.
De acuerdo a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, el esquite se disfruta como aperitivo, entremés o golosina. La versión más común es hervir los granos de elote en agua con sal, epazote y otras hierbas aromáticas. En algunos lugares se come con pata de pollo.
Es posible que tengan orígenes prehispánicos gracias al maíz, el epazote y el chile, pero la influencia española con la llegada del limón es innegable, y posteriormente se han incorporado ingredientes modernos como el queso y la mayonesa.
ALGUNAS FORMAS DE PREPARAR EL ESQUITE
En el estado de Hidalgo y en el centro de México se preparan esquites con granos de elote salteados en aceite vegetal o mantequilla, junto con ajo, cebolla y chile verde o chile de árbol. Llevan ramas u hojas de epazote, sazonados con sal, y se sirven calientes como un guiso sencillo.
Se toman calientes y con cuchara. Se aderezan con jugo de limón, chile y sal.
En Monterrey, los esquites son granos de elote hervidos con crema o mayonesa, queso blanco y queso amarillo fundido.
En Puebla y algunos otros estados del centro-oriente de México, también se vende chileatole en los mismos puestos.
Los esquites reciben diferentes nombres según la región, por ejemplo, en el norte y noreste se les conoce como "Trolelote"; en Aguascalientes, como "Chasca"; en Monterrey, como "Grano de elote en vaso" y en Michoacán como "Vasolote".
El portal de Quimagro.com.mx destaca que el maíz es fuente de antioxidantes además de alto en fibra e hidratos de carbono el maíz.
Es saciante y ayuda a controlar nuestro apetito.
Comentarios