Formas de cuidar la próstata desde la alimentación
La próstata es una glándula que produce parte del líquido que transporta los espermatozoides.
La próstata rodea la uretra que es el conducto por el que la orina sale del cuerpo. Si hay agrandamiento de la próstata la glándula se ha vuelto más grande y sucede en casi todos los hombres que envejecen.
Cuando hay agrandamiento se le llama hiperplasia prostática benigna (HPB). No es un cáncer tampoco aumenta el riesgo de cáncer de próstata. Más del 90% de los hombres mayores de 80 años tiene esta afección.
No se han identificado factores de riesgo, además de tener testículos que funcionan normalmente.
Según el cirujano urólogo Brad Gill, MD, MS, si bien los estudios nutricionales pueden ser informativos, los datos son más difíciles de probar que otros tipos de estudios científicos o médicos.
Una dieta buena y saludable no tiene inconvenientes. Algunos de los alimentos que consume pueden tener un impacto positivo para prevenir el cáncer de próstata.
Alimentos que pueden apoyar a reducir la presencia de problemas en la próstata
Existen dos alimentos que pueden ayudar a frenar la aparición de problemas en la próstata, uno de ellos es el tomate. Contiene un antioxidante llamado licopeno. Estudios han demostrado que el licopeno podría reducir de forma potencial el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
La cúrcuma también es clave para suprimir el desarrollo del cáncer de próstata. “La cúrcuma y otros alimentos antiinflamatorios podrían reducir los niveles de antígenos prostáticos específicos (PSA)”, dice el Dr. Gill.
Hay que evitar muchas carnes rojas, procesadas, carnes ahumadas o curadas y muchos lácteos.
Sin embargo, fuera de los alimentos es vital que se mantenga una visita constante al urólogo para determinar que todo esté funcionando bien y no haya riesgos a futuro de cáncer.
Con información de Cleveland Clinic y Medlineplus.
Comentarios