Frijoles negros: Deleita tu paladar con una rica crema para botanas
El frijol negro se considera un alimento saludable y funcional con un buen valor nutritivo y tiene un alto nivel de proteínas además de fibra dietética.
En una nota publicada por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) el frijol negro es muy consumido en el centro y suroeste de México. Por cada 100 gramos de frijol negro que consumas, estás aportándole a tu cuerpo casi nueve gramos de proteína, no contiene grasa saturada y libre de colesterol.
Los antioxidantes están presentes en el frijol negro que uno de ellos es el ácido fítico, que te ayuda areducir el riesgo de cáncer, principalmente de colon y de seno.
También es rico en fibra soluble e insoluble. Tiene un alto contenido de magnesio, potasio, hierro, calcio, zinc y fósforo.
Consumir frijoles negros tiene beneficios que contribuyen a un buen estado de salud, es un alimento barato y un ingrediente versátil en la gastronomía mexicana. Lo puedes utilizar en ensalada, especialmente germinados, además de cocidos, en cremas.
A continuación compartimos una receta tomada de Food Hero de la Universidad de Oregon para preparar estos frijoles de una manera diferente.
- 15 onzas de frijoles negros previamente cocinados
- ½ taza cebolla cortada
- 1 chile campana pequeño, cortado
- 1 tomate mediano cortado
- 1 diente de ajo finamente picado o 1/4 de cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
Preparación
Para una salsa o crema para untar con grumos, machaque bien los frijoles con un tenedor u otro utensilio para hacer puré de papa.
Añada los demás ingredientes y revuelva. Añada líquido, si fuese necesario para obtener la consistencia deseada. Añada sal y pimienta al gusto. Sirva con vegetales frescos o Totopos de Maíz Horneados.
Comentarios