Glutamato monosódico: ¿Cómo afecta este ingrediente de las sopas instantáneas?
Aunque ha sido reconocido como un ingrediente seguro, el uso del glutamato monosódico es controvertido y se exige que se indique en la etiqueta de productos que lo contienen.
El glutamato monosódico es uno de los ingredientes que se encuentran en las sopas instantáneas que se venden en supermercados. Se trata de un potenciador del sabor que suele añadirse a la comida china, verduras, sopas y carnes procesadas.
Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) clasifica al glutamato monosódico como un ingrediente "reconocido como seguro", su uso es controvertido.
Por ello, la FDA exige que cuando un alimento contiene glutamato monosódico se indique en la etiqueta.
Reacciones del glutamato monosódico
Existen informes que muestran reacciones adversas de los productos que contienen este aditivo alimentario.
Entre las reacciones se han incluido las siguientes:
- Dolor de cabeza
- Enrojecimiento
- Sudoración
- Presión u opresión facial
- Entumecimiento, hormigueo o ardor en la cara, el cuello y otras áreas
- Latidos cardíacos rápidos y acelerados (palpitaciones cardíacas)
- Dolor en el pecho
- Náuseas
- Debilidad
Sin embargo, Clínica Mayo indica que especialistas no han encontrado pruebas definitivas de una relación entre el glutamato monosódico y estos síntomas.
No obstante, sí han reconocido que un pequeño porcentaje de personas puede tener reacciones a corto plazo al glutamato monosódico.
Quienes presentan síntomas suelen no requerir tratamiento y la única forma de prevenir reacciones es evitando los alimentos que contienen este aditivo.
Comentarios