GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿La leche es mejor que el agua para hidratarse? Esto dice Harvard

Hidratarse es muy importante para reponer los líquidos corporales que se pierden al sudar y/o eliminar residuos. 

Por Alejandra González

Algunos estudios han sugerido que la leche es mejor opción para hidratarse que el agua.(Foto: Canva)

Algunos estudios han sugerido que la leche es mejor opción para hidratarse que el agua. | Foto: Canva

El agua es una necesidad básica para el organismo y por ello es tan importante la hidratación, pues de esta manera se reponen los líquidos corporales que se pierden al sudor, exhalar aire y al eliminar residuos, explica el Texas Health and Human Services.

A lo largo de los años, la principal recomendación para hidratarse ha sido la del agua simple, seguida de sueros orales en casos necesarios. No obstante, algunos estudios comenzaron a sugerir otras opciones supuestamente mejores, como la leche, pero ¿realmente es mejor?

En 2022, un artículo de Harvard Health mencionó que algunas investigaciones han sugerido que la leche es mejor que el agua al momento de reponer líquidos, sin embargo, la institución destacó que la evidencia aún es débil.

El agua es la principal recomendación para hidratarse. Foto de 21 swan en Unsplash
El agua es la principal recomendación para hidratarse. Foto de 21 swan en Unsplash

¿QUÉ DICE HARVARD SOBRE HIDRATARSE CON LECHE?

La prestigiosa institución de Estados Unidos señaló que la declaración de 'la leche hidrata mejor que el agua' formó parte de un anuncio patrocinado por la industria láctea y que el sitio web que lo respaldaba citó estudios de varios años atrás. 

Uno de ellos, publicado en 2007, indicó que los participantes que se rehidrataron con leche produjeron menos orina y por eso se consideró que esta bebida proporcionaba una mejor hidratación.

Otra investigación de 2016 señaló que la retención de líquidos era mejor luego de beber cualquier tipo de leche o la solución de rehidratación oral.

Incluso un trabajo de la Universidad St. Andrews de Escocia, de 2015, determinó que la leche es más hidratante que el agua debido a su contenido de lactosa de azúcar, algunas proteínas y grasas, lo que contribuye a retrasar el vaciado del líquido del estómago y a mantener la hidratación.

Sin embargo, el doctor Robert H. Shmerling detalló en el artículo de Harvard Health Publishing que los resultados no pueden ser considerados como definitivos porque los estudios tuvieron ciertas limitaciones, como el hecho de contar con poco participantes o que involucraban ambientes cálidos en el proceso de deshidratación.

El especialista agregó en ese momento que en su opinión, él se quedará con el agua hasta que haya evidencia más convincente de una ventaja real para la salud de la leche.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones