Más beneficios de la dieta mediterránea: También mejoraría la salud intestinal
Un estudio encontró los efectos positivos de la dieta mediterránea en la microbiota intestinal.
Nuevas investigaciones han encontrado más beneficios que brinda la dieta mediterránea y han demostrado que no solo contribuye a la pérdida de peso, sino también induce cambios en la salud intestinal.
Los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea son bien conocidos. La mayoría de los estudios centran su atención en los efectos de la dieta o la actividad física sobre la microbiota intestinal de manera individual.
Sin embargo, este trabajo investigó los resultados de un enfoque holístico que ayuda a la pérdida de peso y sus efectos en la microbiota intestinal.
DIETA MEDITERRÁNEA PARA LA SALUD INTESTINAL
Para esta investigación un grupo de participantes siguió una dieta mediterránea con restricción energética, actividad física y cambios en la conducta, mientras que otro grupo de participantes siguió una dieta mediterránea sin restricción calórica, sin ninguna pauta de pérdida de peso.
Los resultados del estudio fueron que los participantes que siguieron las recomendaciones de dieta mediterránea y actividad física perdieron más peso (4.2 kg) que los participantes que siguieron la dieta mediterránea sin restricciones, que perdieron 0.2 kg.
Si bien los principales resultados mostraron que los participantes que siguieron la dieta mediterránea con restricción calórica perdieron más peso, redujeron el perímetro de la cintura, disminuyeron los niveles de azúcar en la sangre, los triglicéridos y mejorar los niveles de colesterol "bueno", estos cambios estuvieron acompañados de una disminución de géneros microbianos "malos".
Según el estudio, los géneros "malos" que disminuyeron fueron Haemophillus, Ruminiclostridium 5, Butyricicoccus y también se presentó un aumento de géneros "buenos" como Ruminococcacea NK4A214, Coprobacter.
Algunos de los cambios en los géneros microbianos intestinales también se relacionaron de forma positiva con la reducción del peso, el perímetro de la cintura y el IMC.
VÍA PARA NUEVAS INVESTIGACIONES
Francisco J Tinahones, investigador principal del CIBEROBN y de la Universidad de Málaga, comentó:
La dieta mediterránea ha demostrado tener capacidad prebiótica, modificando de forma favorable las bacterias de nuestro intestino”.
Por su parte, Jordi Salas, también investigador principal del CIBEROBN y de la Universidad Rovira i Virgili (URV), señaló que existen otros estudios de los cambios de microbiota con dieta mediterránea, sin embargo, ést es el primero que compara dicho plan con otra dieta mediterránea pero hipocalórica produciendo una pérdida de peso.
Uno de los cambios más llamativos sobre la microbiota es el relacionado con la regulación de los ácidos biliares. Estos resultados podrían abrir vías de investigación futuras para explorar diversas vías metabólicas alteradas que podría modular la microbiota intestinal.
ALIMENTOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA
Según Clínica Mayo, la dieta mediterránea combina una alimentación sana con los sabores y métodos de cocina tradicionales del Mediterráneo.
Algunos estudios han mostrado que la dieta mediterránea tiene relación con la disminución de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que se ha convertido en uno de los planes de alimentación recomendados para promover la salud y prevenir enfermedades crónicas.
No existe una definición o forma única de la dieta mediterránea, pero se basa en el consumo de estos alimentos:
- Vegetales
- Frutas
- Granos enteros
- Frijoles
- Frutos
- Semillas
- Aceite de oliva
Los principales componentes de la dieta mediterránea incluyen:
- Consumo diario de vegetales, frutas, granos enteros y grasas saludables
- Consumo semanal de pescado, aves, frijoles y huevos
- Porciones moderadas de productos lácteos
- Consumo limitado de carne roja
Otros elementos importantes de la dieta mediterránea consisten en compartir las comidas con la familia y los amigos, disfrutar de una copa de vino tinto y estar físicamente activo.
Comentarios