Menos carbohidratos podrían reducir el riesgo de diabetes, según estudio
Una alimentación con menos carbohidratos podría ser favorecedor para las personas propensas a desarrollar diabetes.
Una dieta baja en carbohidratos es indispensable para alguien que padece diabetes, pues los niveles correctos de azúcar en la sangre puede reducir en gran medida el riesgo de sufrir complicaciones.
Sin embargo, un nuevo estudio se ha encargado de investigar cuales son los efectos de una alimentación reducida en carbohidratos para disminuir el riesgo de padecer diabetes.
"El mensaje clave es que una dieta baja en carbohidratos, si se mantiene, podría ser un método útil para prevenir y tratar a la diabetes tipo 2, pero se necesita más investigación", señaló la autora principal, Kirsten Dorans, profesora asistente de epidemiología de la Facultad de Salud Púbica y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns.
Una alimentación baja en carbohidratos marco una reducción en la A1C
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores tuvieron en observación a dos grupos, cada uno con 75 personas. Uno de ellos con una dieta baja en carbohidratos, mientras los demás comieron como siempre. Seis meses después el grupo de la dieta tuvo una significativa reducción de A1C, que es un marcador de los niveles de azúcar en la sangre.
Los niveles de A1C se redujeron un 0.23 % más en el grupo bajo en carbohidratos que en el grupo de la dieta usual. Esto es "modesto, pero tiene relevancia clínica", aseguró Dorans. Además, ese grupo también perdió peso y tenía unos niveles de azúcar en la sangre en ayunas más bajos, según el estudio publicado en JAMA Network Open.
La autora principal de la investigación recordó que la dieta baja en carbohidratos es un estilo de vida que deben de llevar los pacientes con la enfermedad, pero destacó que hasta ahora no hay muchas evidencias de los efectos de esta dieta en personas con prediabetes.
Por lo cual, aunque el estudio no prueba que una dieta baja en carbohidratos prevenga la diabetes, abre la puerta a más investigaciones sobre cómo atacar los riesgos de las personas que son más propensas a padecer la enfermedad
"En el futuro, se podrían realizar trabajos para ver si este método dietético tal vez sea un método alternativo para la prevención de la diabetes tipo 2", concluyó Dorans.
Comentarios