¿Por qué no se recomienda tomar café solamente como desayuno? Esto puede provocar
El café puede brindar beneficios para la salud pero no es un sustituto de alimentos.
El café es una bebida de alto consumo en todo el mundo y se ha convertido en la favorita de muchos para comenzar el día con energía.
Se puede disfrutar caliente, con hielos o en forma frappé y es tanta su importancia que el café ha pasado a ser un objeto de estudio de diferentes grupos de investigadores, pues se ha relacionado con distintos beneficios para la salud debido a los antioxidantes que posee.
Si bien es cierto que puede tener efectos positivos para la salud, hay que aclarar que beber café para sustituir alimentos como el desayuno, puede no ser la mejor idea para un estilo de vida y alimentación saludables.
¿POR QUÉ NO SUSTITUIR EL DESAYUNO POR EL CAFÉ?
En un artículo de Well + Good explica que aunque el café puede ayudar a obtener ese impulso matutino, especialmente para las personas con poco tiempo, la realidad es que no es un sustituto de comida real e incluso puede ser problemático utilizarlo como un supresor del apetito.
Este sitio señala que el café por lo general se absorbe dentro de una hora de su consumo y la cafeína puede alcanzar su punto máximo dentro de los 15 minutos y dos horas después de tomarlo.
Citada por Well + Good, la escuela de Harvard menciona que este proceso se puede acelerar al no tener comida en el estómago, provocando que se sientan los efectos energizantes más rápido, sin embargo, después puede presentarse una caída de energía.
Además, tomar solo café para desayuno puede ocasionar que aumente el estrés y la ansiedad porque estimula el sistema nervioso central. También puede aumentar la presión arterial en personas que no consumen cafeína regularmente.
Otro efecto que puede presentarse es una alteración del microbioma intestinal, ocasionando síntomas de acidez estomacal. Así que lo mejor es disfrutar del café con alimentos reales para neutralizar el ambiente ácido y disminuir el riesgo de reflujo.
Incluso un estudio realizado por la Universidad de Bath en 2020 y citado por CNN ha indicado que beber café a primera hora, especialmente después de una mala noche de sueño, puede tener un efecto negativo en el control del azúcar en la sangre, un factor de riesgo para la diabetes y las enfermedades cardíacas, por lo que se sugiere consumir alimentos antes.
Cabe mencionar que aunque se agregue leche a esta bebida, eso no hará que el café se convierta en una comida equilibrada y completa para comenzar el día, pues harían falta proteínas, grasas saludables y carbohidratos ricos en fibra para mantener los niveles de azúcar en la sangre y la energía bajo control.
Comentarios