¿Por qué tu cuerpo necesita fibra para funcionar correctamente?
La fibra alimentaria se encuentra principalmente en frutas, verduras, cereales enteros y legumbres, las que ayudan a prevenir el tan temido e incómodo estreñimiento.
Seguramente has escuchado que la fibra es indispensable para mantener un buena salud digestiva, sin embargo, es importante diferenciar sus dos tipos y cómo pueden ayudar al organismo.
La fibra alimentaria se encuentra principalmente en frutas, verduras, cereales enteros y legumbres, las que ayudan a prevenir el tan temido e incómodo estreñimiento, pero además, estos alimentos ricos en fibra también brindan otros beneficios para la salud, como ayudar a mantener un peso saludable y minimizar el riesgo de padecer diabetes o enfermedades del corazón.
El viaje de la fibra alimentaria por nuestro cuerpo
Los componentes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber es a lo que se le denomina fibra alimentaria y a diferencia de otras partes de los alimentos, como las grasas, las proteínas o los carbohidratos, que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no se digiere, sino que pasa relativamente intacta a través del estómago, el intestino delgado y el colon, hasta salir del cuerpo.
Existen dos tipos de fibra:
La soluble.- Ayuda a bajar el colesterol en la sangre y los niveles de glucosa y se encuentra en alimentos como la avena, los chícharos, los frijoles, las manzanas, las frutas cítricas, las zanahorias, entre otros.
La insoluble.- Puede ayudar a quienes padecen estreñimiento, y la contienen alimentos como la harina integral, el salvado, las nueces, los frijoles y las verduras, como la coliflor y las papas.
La mayoría de alimentos de origen vegetal, como la avena y los frijoles, contiene los dos tipos de fibra: Soluble e insoluble. Sin embargo, la cantidad de cada tipo varía en esta clase de alimentos.
Beneficios de consumir fibra regularmente en los alimentos
- Evita el estreñimiento y normaliza las evacuaciones.
- Ayuda a mantener un intestino sano.
- Disminuye los niveles de colesterol.
- Ayuda a controlar el nivel de la glucosa en la sangre.
- Contribuye a tener un peso saludable.
¿Cuánta fibra se necesita?
Según el Instituto de Medicina la recomendación diaria de fibra es de 38 gramos para los hombres y 25 gramos para las mujeres.
Alimentos altos en fibra
- Granos integrales
- La mayoría de las frutas, en especial las que contienen bajas calorías como la manzana verde, la papaya y la ciruela
- Verduras preferentemente verdes y aquellas que se puedan consumir con cáscara
- Legumbres como frijoles, lentejas y chícharos
- Frutos secos y semillas
Además, se recomienda toma suficiente cantidad diaria de agua, ya que la fibra de los alimentos funciona mejor cuando absorbe agua y eso hace que las heces sean blandas y voluminosas.
Con información de Clínica Mayo.
Comentarios