Realizan prueba con la mantequilla de maní para saber si pueden detectar el Alzheimer
Investigadores de la Universidad de Florida llevaron a cabo una sencilla investigación con la mantequilla de maní.
Esto lo realizaron con la esperanza de encontrar una forma no invasiva y más económica de detectar el Alzheimer en etapa temprana y poder rastrear el progreso del mismo
La prueba se realizó en individuos cognitivamente normales y en 18 pacientes diagnosticados de probable enfermedad de Alzheimer, 24 pacientes con deterioro cognitivo leve y 26 pacientes con otras causas de demencia.
Estos investigadores pidieron a cada persona que pudieran cerrar los ojos, la boca y una fosa nasal. Luego se procedió a abrir un recipiente de mantequilla de maní y se acercaron progresivamente hasta que se pudo oler.
Después de medir la distancia, se esperó 90 segundos y repitieron el proceso con la otra fosa nasal. Aquellas personas que podrían ser propenso a sufrir Alzheimer, los expertos tuvieron que mover el recipiente de mantequilla de maní al menos 10 centímetros más cerca de la fosa nasal izquierda que de la derecha.
El especialista en enfermedades cerebrales degenerativas Dylan Wint, MD, asegura que es una parte interesante del estudio. "Hay muchas investigaciones que muestran que la contracción del cerebro relacionada con el Alzheimer generalmente comienza en el lado izquierdo del cerebro, que es donde el lóbulo temporal se degenera primero".
Aunque fue publicado en el 2013, un estudio de seguimiento en el 2014 en la Universidad de Pensilvania no pudo replicar sus resultados.
No encontraron diferencias en la capacidad de 15 pacientes con Alzheimer para oler la mantequilla de maní en la nariz izquierda frente a la derecha.
“Esto resalta la importancia científica de que los estudios sean repetidos y refinados por otros investigadores en diferentes poblaciones de pacientes”, dice el Dr. Wint. "Los resultados intrigantes no siempre son ciertos en todas las poblaciones de estudio".
Continúan las investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer y sobre el deterioro cognitivo leve.
Con información de Cleveland Clinic.
Comentarios