Para los ojos, científicos mexicanos logran introducir vitamina A en forma de gotas
Científicos de la universidad de Guadalajara se encargaron de crear esta sustancia para los ojos y que puede ayudar a que se absorba mejor este tipo de vitamina.
Alberto Gutiérrez Becerra y David Alejandro López de la Mora, académicos de la Universidad de Guadalajara, en el oeste de México, lograron crear esta sustancia que ayudaría a que el sistema visual absorba mejor la vitamina A para los ojos.
Recordemos que hay ciertos alimentos como la zanahoria, la espinaca, los productos lácteos y el hígado y hasta suplementos alimenticios que contienen vitamina A, sin embargo López de la Mora explicó a Efe los medicamentos que son recetados por los oftalmólogos no logran que el ojo absorba la vitamina A ni siquiera en un 10%.
Dicen que esta sustancia va en mayor parte para el hígado antes que la vista por eso decidieron crear esta innovación para que el nutriente llegue 100% al ojo en forma de gotas cristalinas.
¿Qué dicen los expertos sobre la salud de los ojos y esta invención?
Lopez de la Mora detalló que lo que sucede es que cuando recetan estos suplementos, el paciente debe tomarlo por muchas semanas para que se mantenga la absorción para los ojos. Si se hace de forma directa mediante nanopartículas, se evita la sobredosis de vitamina A.
Las nanopartículas son materiales 30.000 veces más pequeñas que una célula de sangre por eso su idea es que las sustancias crucen la barrera celular fácilmente y ayudan a un mayor aprovechamiento del compuesto que contienen.
Los especialistas explicaron que hasta ahora no existe un fármaco cristalino que tenga estas propiedades. “Pensamos que podríamos encapsular la vitamina para dirigirla a un producto oftálmico y de esa manera generar una innovación pues no existe en el mundo la vitamina A cristalina y oftálmica, totalmente líquida, y creímos que podría resolver un gran problema y que hacerlo con nanopartícula pudiese impactar en un bajo costo”, explicó el especialista.
Esperan obtener la patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y con ello poder transferir la tecnología a alguna empresa farmacéutica.