El alcohol de azúcar: ¿Qué es y por qué hay que limitar el consumo?
Hay algunos productos que realmente son etiquetados aptos para diabéticos o sin calorías y resulta que hay que tener precaución.
En el caso de los alcoholes de azúcar son un tipo de carbohidrato y tienen una estructura química similar a la del azúcar, dice dietista registrada Tegan Bissell, RD, LD de Cleveland Clinic.
Muchos fabricantes de alimentos usan estos alcoholes de azúcar para poder endulzar los productos mientras reducen las calorías.
“Las empresas de alimentos los utilizan para poder comercializar sus alimentos como bajos en carbohidratos, sin azúcar o aptos para la diabetes sin sacrificar el sabor”.
Aquellos productos que están hechos con sustitutos del azúcar pueden dar una idea equivocada sobre los alimentos procesados.
Quizás un producto que diga bajo en azúcar o sin azúcar no sea la opción más nutritiva. Un alimento entero, como la fruta y la verdura, normalmente ofrece la mejor combinación de nutrientes.
DIREFENCIA DEL ALCOHOL DE AZÚCAR Y EL AZÚCAR TRADICIONAL
El azúcar es 100% natural. En este caso el alcohol de azúcar tiene algunos beneficios sobre el azúcar regular, que incluyen:
Menos calorías, manejo más fácil del azúcar en la sangre por lo que se considera un alimento de bajo índice glucémico, menos riesgo dental y menos carbohidratos.
Entonces lo que hay que considerar es que se deben consumir con igual de moderación que si fuese azúcar. Estudios han demostrado que 10 a 15 gramos al día de alcoholes de azúcar son seguros.
Los alcoholes de azúcar, la estevia y la fruta del monje a veces pueden causar hinchazón, gases y diarrea. Según Mayo Clinic, la cantidad de alcohol de azúcar que provoca estos síntomas varía de una persona a otra.