Alimentación

4 grandes beneficios de incluir las habas en tu dieta

Las habas son buena fuente de grandes propiedades que pueden ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes. 

Mundo Sano

Las habas, cuyo nombre científico es Vicia faba L., pertenece a la familia de las leguminosas o fabaceaes.

Se tiene la idea de que el centro de origen de esta planta se ubica en Asia Menor y el Norte de África, y actualmente se ha extendido a todo el mundo.

Se trata de una planta que necesita poca humedad y es relativamente tolerante a bajas temperaturas y poco exigente al tipo de suelo, señala un artículo del Poder del Consumidor. 

Nutrimentos y beneficios

Las habas son un alimento con grandes propiedades que pueden propiar la salud. Entre ellos destacan:

Las propiedades de las habas las han convertido en un alimento
funcional. Foto: Pixabay
  • Fuente de proteínas

Las habas son ricas en proteínas, específicamente posee dos aminoácidos, (unidades que conforman las proteínas), la lisina y la arginina, que complementan muy bien los bajos niveles que en general contienen los cereales como el maíz o el arroz. 

  • Aliadas contra la diabetes

Junto con la fibra que contienen, las habas evitan los picos de glucosa, lo que ayuda a personas con diabetes a llevar un adecuado control de sus niveles y también ayuda a las personas que no la padecen a prevenir esta enfermedad.

  • Vitaminas y minerales de gran beneficio

Las habas son ricas en vitaminas y minerales, contienen cantidades considerables de ácido fólico y niacina, y potasio, fósforo y magnesio.

Para el ácido fólico, por ejemplo, 100 gramos de haba verde cubren un tercio de lo que necesita una mujer antes y durante los primeros trimestres del embarazo.

Además, están presentes flavonoides y compuestos fenólicos, que sugieren beneficios adicionales a la salud por su efecto antioxidante y que posicionan a las habas como los que se denominan alimentos funcionales.

  • Parkinson

El haba contiene un compuesto llamado L-dopa (levo-dihidroxi fenilalanina), precursor de la dopamina, en una cantidad que le confiere efectos terapéuticos en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Ayuda a mejorar el rendimiento de las funciones motoras de los pacientes, sin generar efectos secundarios.

¿Cómo consumirla?

Este alimento se puede consumir como haba verde o en su forma seca como un grano. 

Cuando se consumen verdes son más digeribles, y en el caso de preferirlas secas, se recomienda remojarlas antes de cocerlas. 

El artículo de esta institución mexicana señala que otra forma de mejorar su digestibilidad es germinándolas. 

En esta nota: