Alimentación

7 señales que indican que estás consumiendo demasiado azúcar

El consumo en exceso de azúcares se ha relacionado con problemas de salud. 

Por Alejandra González

El azúcar es un ingrediente que se encuentra presente en distintos alimentos y también es un término que se utiliza para descubrir una amplia gama de compuestos que varían en dulzura.

De acuerdo con MedlinePlus, los azúcares comunes incluyen glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa (azúcar de mesa común), lactosa y maltosa.

Este sitio de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos agrega que los azúcares que encuentran de manera natural en distintos productos y frutas, sin embargo, la mayor parte del azúcar de una alimentación suele provenir de los que se añaden a los alimentos.

El consumo en exceso de alimentos ricos en azúcares se han relacionado con problemas de salud. Foto de Nik en Unsplash

SEÑALES DE QUE CONSUMES AZÚCAR EN EXCESO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la importancia de disminuir el consumo de azúcares añadidos a 25 gramos o no más de cinco cucharaditas al día.

Cuando una persona está consumiendo demasiada azúcar, esto puede verse reflejado en su organismo con algunas señales como estas que comparte la revista Health+:

Problemas en la piel

La ingesta excesiva de azúcar puede ocasionar problemas en la piel como inflamación, eccema, impurezas.

Problemas de concentración

Las grandes cantidades de azúcar en el organismo pueden provocar problemas de confusión, falta de concentración y una disminución del rendimiento cognitivo.

Te enfermas muy seguido

Los azúcares pueden debilitar el sistema inmunológico, dando como resultado resfriados frecuentes.

Sed excesiva

Mucha azúcar en la sangre puede verse reflejado en las ganas de ir al baño a menudo. Esto puede ocasionar una deshidratación.

Problemas digestivos

El exceso de azúcar puede causar desequilibrios en la flora intestinal y ocasionar estreñimiento, diarrea y gases.

Falta de energía y fatiga

Es verdad que el azúcar puede brindar energía, sin embargo, así como sube muy rápido, vuelve a bajar de la misma manera y eso da como resultado la fatiga.

Aumento de peso

El organismo convierte el azúcar en energía, pero cuando tiene suficiente almacena el resto en forma de grasa para poder usarla después. 

UN FACTOR DE RIESGO

El Ministerio de Salud de Paraguay recuerda que el consumo de alimentos azucarados en exceso se ha considerado como un factor de riesgo para la salud al relacionarse con:

  • Obesidad
  • Enfermedades del corazón
  • Diabetes
  • Caries

De tal que esta entidad aconseja disminuir el consumo de azúcares con cambios en la alimentación como no agregar o reducir las cucharadas de azúcar que se agregan al café, té u otras bebidas.

Asimismo, recomienda agregar el consumo de frutas de temporada que aporten vitaminas, minerales y fibra. 

En esta nota: