Albóndigas de quinoa, espinacas y almendras: Un manjar saludable y sin carne
¿Te imaginas unas albóndigas sin proteína animal? ¡Sí es posible! Anímate a preparar un platillo mediterráneo cargado de de vitaminas, proteína vegetal y un sabor extraordinario. Te damos la receta.
La quinoa es un "pseudo cereal" que se suma a los poderosos superalimentos más utilizados por los amantes de la cocina saludable.
Contiene hasta un 23% de proteína de origen vegetal, además de minerales esenciales como el calcio, hierro y magnesio.
Posee vitaminas C, E, B1, B2, niancina y fósforo. Es rica en aminoácidos que favorecen el desarrollo cerebral y tiene un añto contenido en omega 6. Y pos si fuera poco, es rica fuente de fibra soluble e insoluble y su índice glucémico es muy bajo.
Por su parte, las espinacas son ricas en fibra, vitamina A, B1, B2, C, K, calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc y betacarotenos, que trabajan en el organismo como poderosos antioxidante.
Las espinacas destacan entre los alimentos anticancerígenos, propiedad atribuida a su aporte de betacarotenos, estudios señalan que ayudan a frenar la acción de los radicales libres sobre las células.
Otro de los ingredientes estrellas que contiene este delicioso platillo son las almendras, ricas en proteínas, grasas saludables, calcio y otros minerales en abundancia. Sin dejar de mencionar su aporte de vitamina E y su crujiente y delicioso sabor. A continuación te damos la receta.
Albóndigas de quinoa, espinacas y almendras
Porciones 12 albóndigas medianas
Ingredientes:
- 1 taza de quinoa cocida
- 2 tazas de espinacas picaditas
- 2 huevos
- 1/2 taza de almendras en trozos o fileteadas
- ½ cebolla
- ½ pimiento rojo
- Perejil al gusto
- 3 dientes de ajo
- 3/4 de taza de avena molida (en la licuadora)
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Colocar en un bowl la quinoa y los huevos, mezclar bien. Agregar las espinacas y la avena molida, remover bien, para que se integren los ingredientes.
- Acitronar la cebolla, perejil, pimiento rojo y el ajo finamente picados con el aceite en una sartén, dejar enfriar unos 5 minutos y agregarlo a la mezcla anterior.
- Agregar las almendras y formar con la mezcla una masa suave.
- Cuando esté fría, formar las albóndigas.
- En una charola para galletas previamente engrasada con aceite en aerosol, colocar las albóndigas y hornear a 190° de 20 a 30 minutos o hasta que notes que cambiaron un poco su color.
EL TIP: Se pueden servir en salsa, agregar una salsa de yogur griego sin azúcar o con puré de papas al gusto y adornar con cebollín picado. Puedes aprovechar la quinoa si te sobró del día anterior.