Alimentación

Ayuno intermitente: ¿Cuáles son sus beneficios?

¿Qué tanto conoces sobre el desayuno intermitente? Te explicamos los modelos con mejores resultados según estudios.

Kimberly Salazar

Existen muchas formulas y dietas para bajar de peso, pero en los últimos años la práctica del ayuno intermitente ha causado una gran controversía sobre si esta práctica realmente puede ser benéfica para la salud y ayudar a bajar y controlar el peso.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Un artículo publicado por Womens Health dice que es algo que hacemos de forma natural; ayunar es decir, no comer nada durante un período prolongado de tiempo. El ayuno intermitente, se propone ampliar el lapso de horas de no ingesta y elevarlo (se permite beber agua, café o té).

Ayuno intermitente: Beneficios

Después de varios estudios realizados, fue detectado que el ayuno intermitente podría mejorar algunas medidas de riesgo contra enfermedad cardiovascular,  presión arterial, colesterol y el azúcar en la sangre; de igual forma se manifestó que implementar la práctica del desayuno intermitente colaboró con adultos obesos y con sobrepeso a perder peso y según un estudio publicado por  Harvard Health.

El ayuno intermitente, se considera como estrategia para perder peso y mejorar la salud según estudio publicado por  Harvard Health

Modelos a seguir de ayuno intermitente

Existen varios planes de ayuno intermitente, pero hay dos modelos que según el estudio pueden producir el mayor beneficio en lo que respecta a la pérdida de peso.

  1. Ayuno modificado en días alternos: Las personas comen normalmente algunos días pero limitan la ingesta a 600 calorías entre tres y cinco días a la semana.
  2. La dieta 5:2: Las personas comen normalmente cinco días a la semana pero limitan la ingesta a 600 calorías en los otros dos. Los adultos con sobrepeso y obesos que siguieron uno de estos planes pudieron perder más del 5% de su peso corporal.

El ayuno intermitente ha resultado ser benéfico para muchas personas, pero hay exepciones. Saltarte las comidas no será tu mejor opción de controlar tu peso si estás embarazada o amamantando tampoco lo será si tienes cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos según Mayo Clinic haciendo una recomendación de hablar con un médico antes de comenzar con el ayuno intermitente.

En esta nota: