Alimentación

Betabel: Beneficios que obtiene tu cuerpo al comerlo

El betabel es una excelente fuente de betacarotenos, antioxidantes y fibra. ¡Te contamos los beneficios que obtendrás al incluirlo en tu dieta diaria!

Mundo Sano

  • Se ha asociado el consumo de betabel con un efecto antihipertensivo por su alto contenido de nitratos
  • Puedes beneficiarte de los nutrimentos del betabel crudo o cocido si lo incluyes en licuados, jugos, ensaladas
  • Su sabor dulce convierte al betabel en una excelente opción para incluir en postres o incluso en hot cakes para el desayuno

El betabel es un tubérculo de raíz gruesa y comestible que pertenece a la familia de las quenopodiáceas. 

Su color es rojo o morado debido a la betanina que contiene, un pigmento que posee nitrógeno con propiedades antioxidantes. 

Un detalle que pocos saben es que sus hojas también se pueden comer, sin embargo, es más común que se consuma solamente la raíz.

Cabe mencionar que en la antigüedad ocurría lo contrario: Consumían sus hojas y la raíz se utilizaba para aliviar dolores de cabeza y muelas. 

Nutrimentos y beneficios

Este tubérculo de sabor dulce posee los siguientes nutrimentos que benefician a tu salud:

Es una excelente fuente de betacarotenos, antioxidantes y fibra, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune, previene problemas de la vista y mejora la digestión. 

Los antioxidantes del betabel evitan la aparición de enfermedades cardiovasculares, pues bloquean los radicales libres que modifican el “colesterol malo”. Además, contribuyen a disminuir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. 

Asimismo, el consumo de este tubérculo también ha sido asociado con un efecto antihipertensivo, debido a su alto contenido de nitratos. 

Vitaminas y minerales 

Del betabel destacan:

  • Folatos
  • Potasio
  • Fósforo 
  • Magnesio 
  • Calcio

Todos ellos propician una correcta coagulación de la sangre y ayudan a fortalecer los huesos.

¿Cómo consumir betabel?

Este tubérculo presenta muchas ventajas a la hora de su consumo debido a que puedes disfrutar de sus beneficios crudo o cocido incluyéndolo en jugos, licuados, ensaladas y postres para convertirlos en una comida más saludable. 

En esta nota: