Alimentación

Cocinar en ollas de barro: Beneficios y peligros

En México muchas familias cocinan en ollas de barro.

Por Vanesa Rojas

Las ollas que son de barro se han usado desde los tiempos prehispánicos y a pesar de que con el paso del tiempo han sido desplazadas por otro tipo de material, todavía algunas familias mexicanas la siguen usando. 

Portales dedicados a la cocina como Aderezo.mx explica que el barro le da un sabor especial a la comida. Indican que el barro no es peligroso, pero que el esmalte que tienen algunas ollas si puede perjudicar.

Hay que asegurarse de comprar estas ollas de barro sin que tengan esta sustancia. En el caso del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías ha exhortado a los artesanos a utilizar otras alternativas de esmalte. 

Las ollas de barro y otras artesanías que se usan para cocinar no deben tener esmalte. Foto de Furkan İsmail Dokuzlar en Pexels.  

DATOS SOBRE LO QUE PERJUDICA LA SALUD SI LAS OLLAS TIENEN EL ESMALTA CON PLOMO 

En el año 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor menciona que los esmaltes o vidriados elaborados con base de óxido de plomo, para impermeabilizar las piezas de barro, pueden traer problemas a la salud, afectando la sangre, el desarrollo neurológico, la audición y diversos órganos.

Citaron desde Profeco al doctor Gustavo Ruiz Sandoval, en su artículo “Envenenamiento lento por plomo en los habitantes de Oaxaca”, en el año 1878 advirtió sobre los efectos del plomo como causante de inflamación en abdomen, vómitos y diarreas, rectitis además de otros padecimientos.

Algunas de las ventajas de cocinar en ollas de barro es que pueden ser versátiles no solo para cocinar alimentos secos sino caldos. 

Pueden mantener muy bien el calor y su porosidad permite el punto exacto de los alimentos. También son prácticas para usar no solo en horno, microondas o en un fogón de leña durante horas.

El Universal citó a Profeco para indicar una forma de saber si son aptas para usar Lo que se necesita es vinagre blanco y colocarlo dentro de la olla o recipiente de barro. 

Debe cubrir el líquido al menos el 25% de la cazuela o utensilio de cocina. Se debe dejar allí por 24 horas. Se debe lavar y secar la pieza de barro. Si perdió brillo y su textura se volvió rasposa, el recipiente tiene plomo.

En esta nota:

  • Cocinar
  • Ollas de barro