¿Cómo afecta el consumo de mantequilla a la salud?
La mantequilla se utiliza ampliamente en la cocina para dar sabor y textura a una gran variedad de platillos.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la mantequilla tiene un alto contenido de grasa saturada, que puede elevar su colesterol. También puede incrementar la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas.
Además, algunas mantequillas contienen algo de grasa saturada más ácidos transgrasos, que también pueden ser malos para usted. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que sólo se debería consumir 10% o menos de calorías provenientes de grasas saturadas.
Un estudio por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se encargo de analizar 35 marcas de mantequilla para corroborar la veracidad de lo que ostentan en sus etiquetas.
4 Productos que no cumplen con el mínimo requerido de grasa
Los siguientes productos no cumplen con el requisito normativo (NOM-086-SSA1-1994), ya que deben reducir al menos el 25% de grasa respecto a su producto original:
- Gloria/Mantequilla untable reducida en grasa, elaborada con grasa de leche de vaca/México/250 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 65% de grasa.
- Gloria/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 67% de grasa.
- Great Value/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 69% de grasa.
- La Abuelita/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 69% de grasa.
La Profeco indica que la mantequilla aporta vitamina A, E y D, pero al ser alta en colarías debemos limitar su consumo especialmente si queremos bajar de peso. Además al ser un derivado de la grasa de leche contiene colesterol aproximadamente 30 miligramos en una cucharada de mantequilla.
El organismo también indico que no se debe usar mantequilla a altas temperaturas ya que al quemarse podría llegar a producir sustancias tóxicas que además son de sabor y olor desagradables.