Este tipo de Takis serían las papitas más dañinas para la salud, según Profeco
La Profeco señaló que este tipo de Takis tiene un alto nivel de sodio.
Cuando llega el momento de ver una película o serie en Netflix u otra plataforma de streaming, o en una reunión con amigos, preparar unas "papitas" para botanear es una de las principales ideas para disfrutar de un buen rato.
Sin embargo, algunas de las frituras y botanas que se encuentran en el mercado mexicano pueden tener ingredientes nocivos para la salud, como un exceso de sodio grasas o glutamato monosódico.
Por ello, un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las botanas y frituras de maíz y trigo más dañinas para la salud.
LAS FRITURAS MÁS DAÑINAS PARA LA SALUD, SEGÚN LA PROFECO
Si bien la Profeco compartió una lista sobre las “papitas” que pueden afectar más a la salud de los consumidores, te compartimos la botana que se colocó en el puesto número uno.
Se trata del producto de Barcel 'Takis verdes originales’, los cuales contienen dos mil 542 miligramos de sodio y estos niveles fueron considerados por la Profeco como nocivos para la salud.
Esta agencia mexicana, encargada de proteger los derechos de los consumidores, informó que las versiones personales de este producto de Takis y otras marcas contienen entre mil y hasta dos mil 500 miligramos de sodio por empaque, superando la cantidad diaria recomendada.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 2 gramos de sodio (equivalentes a 5 gramos de sal) al día.
Además de los Takis originales, la Profeco incluyó otras “papitas” en la lista de botanas y frituras que dañan la salud.
MEXICANOS CONSUMEN 7.8 KILOS DE BOTANAS NO SALUDABLES
De acuerdo con datos del Laboratorio de Datos contra la Obesidad (Labdo), los mexicanos consumen una media de 7.8 kilos de papas o patatas fritas al año a pesar de que contienen en cantidades excesivas sodio, grasas, colorantes y calorías.
El Labdo expuso cómo los mexicanos consumen este tipo de productos ultraprocesados sin conocer las consecuencias que tienen para su salud por la cantidad de grasa o sodio que puede tener.
Con base en datos de Euromonitor International, cada mexicano consume una media anual de 7.8 kilos de patatas fritas, que en México se conocen como "botanas", entre las que predominan las marcas Sabritas, Cheetos, Doritos, Ruffles y Rancheritos.
No obstante, la organización señaló que la mayoría de estos productos "mantienen exceso de sodio, grasas, colorantes y calorías, ingredientes críticos que de ser ingeridos de forma excesiva pueden traer consecuencias a la salud".
Además, el 90 % de los hogares mexicanos compra patatas fritas una media de 13 veces al año, por motivos que van desde el antojo a la socialización.
No obstante, un 20 % de los consumidores pueden llegar a consumir hasta tres veces más que el resto, comprando alrededor de 33 veces al año.