Estos son los beneficios de comer tortillas de maíz todos los días, según la UNAM
Además de ser un alimento perfecto para acompañar o preparar platillos, las tortillas de maíz tienen beneficios para la salud.
La tortilla de maíz es un alimento básico en muchos hogares, especialmente mexicanos. Forma parte de la dieta diaria y además de ser perfecta para acompañar deliciosos platillos o disfrutar de ricos tacos, también tienen beneficios para la salud, según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este alimento tiene un origen prehispánico, Los mexicas la denominaban tlaxcalli y las preparaban de diversas formas y tamaños, mientras que actualmente las tortillas tienen un tamaño estándar de entre 12 y 18 centímetros de diámetro y pesa entre 30 y 40 gramos, explica Larousse Cocina.
La tortilla es tan versátil que no solo sirve para ser el acompañante de casi cualquier comida, sino también puede ser la base de platillos como enchiladas, chilaquiles, totopos y tacos.
BENEFICIOS PARA LA SALUD DE COMER TORTILLAS
De acuerdo con especialistas de la UNAM, comer tortillas tiene los siguientes beneficios:
-
DIENTES MÁS SANOS
En un artículo para Fundación UNAM, Eduardo Montesinos Rivera, especialista de la Facultad de Odontología, explicó que las tortillas son buenas para la salud dental, pues ayudan a formar unos dientes más sanos.
Esto se debe a que las tortillas contienen calcio y aportan hasta el 50% de la ingesta diaria recomendada de este mineral. Además, la absorción de calcio ayuda a prevenir las caries.
-
FUENTE DE VITAMINAS Y MINERALES
Por su parte, la académica Berenice Montaño Gómez señaló que este alimento contiene también:
- Magnesio
- Fósforo
- Potasio
- Niacina
- Vitaminas A, C, D, E, B1 y B2
Ambos especialistas indicaron que la combinación de las vitaminas C y D con el calcio ayuda a fijar el calcio en los huesos.
-
UN PESO SALUDABLE
Pese a que muchas personas relacionan la tortilla con un aumento de peso, se debe aclarar que lo que favorece la aparición de kilos de más es el sobreconsumo, no el alimento.
De acuerdo con El Poder del Consumidor, una tortilla pesa cerca de 30 gramos y brinda alrededor de 65 kcal, así que si se consumen 2 piezas en una comida que se acompaña con un guiso y verduras, es probable que se respete el equilibrio energético.
-
TE PUEDE INTERESAR: Este hombre perdió más de 60 kilos eliminando estos alimentos de su dieta
En cambio, si se consumen hasta 10 tortillas, esto equivale a 650 kcal y en esos casos es probable que se rebase el requerimiento de calorías diario.
En comparación con las tortillas de harina, las de maíz tienen un muy bajo contenido de grasas.