Alimentación

Hígado graso no alcohólico: Dieta para prevenir o tratar esta enfermedad

Una dieta saludable puede ayudar a prevenir esta enfermedad. 

Por Alejandra González

La enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) es un padecimiento en el que se acumula exceso de grasa en este órgano, explica el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK).

Esta institución añade que el hígado graso no asociado con el alcohol y la esteatohepatitis no alcohólica son tipos de EHGNA. 

Se trata de una enfermedad que por lo general es silenciosa o presenta pocos o ningún síntoma y su probabilidad de desarrollo aumenta con afecciones de salud como la diabetes tipo 2, obesidad y síndrome metabólico. 

La enfermedad de hígado graso no alcohólica se puede prevenir. Foto: Archivo

DIETA PARA TRATAR PARA TRATAR O PREVENIR LA EHGNA

El NIDDK menciona que si una persona no tiene la enfermedad hígado graso no alcohólica, es posible que pueda prevernir esta afección siguiendo una dieta balanceada, así como limitando el tamaño de las porciones y manteniendo un peso saludable.

Los médicos podrían sugerir realizar cambios en la alimentación como son:

  • Limitar el consumo de grasas
  • Reemplazar grasas saturadas y grasas trans por grasas insaturadas, como los ácidos grasos omega-3, que podrían disminuir la probabilidad de una enfermedad cardiaca en las personas que tienen enfermedad del hígado graso no alcohólica. 
  • Comer más alimentos con un índice glucémico bajo, como la mayoría de las frutas, verduras y cereales integrales.
  • Evitar alimentos y bebidas que contengan grandes cantidades de azúcares simples, especialmente fructosa, como los refrescos, bebidas deportivas, té endulzado y jugos. 

En esta nota: