Alimentación

IMSS: Recomendaciones para cuidar tu alimentación en las fiestas patrias

Los excesos en la alimentación o en las bebidas, pueden poner en riesgo la salud

Kimberly Salazar

La llegada de septiembre y sus fiestas patrias, son sin duda fechas especiales e importantes para los mexicanos. Los festejos se convierten en un gran motivo para celebrar y convivir con nuestros familiares y amigos.

Se ha vuelto una costumbre mexicana festejar la independencia de México disfrutando de ricos platillos típicos del país junto a tus seres queridos, y por más que juremos cuidar nuestra alimentación en ocasiones terminamos comiendo y bebiendo más de lo debido. 

Los excesos en la alimentación o en las bebidas, pueden poner en riesgo la salud. Sobre todo en personas con obesidad, diabetes, presión alta, ácido úrico elevado o altos niveles de grasas (colesterol y triglicéridos) en la sangre, entre otras enfermedades.

En las fiestas patrias, la comida se caracteriza por ser rica en grasas y azúcares, por lo cual es importante no excederse

Recomendaciones 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuidar tu cuerpo no es tarea de un día o dos, es un hábito que debe incluir fines de semana, días festivos y vacaciones. En gran medida, de ello depende la buena o mala salud de todas las personas.

En estas fiestas patrias, cuida tu salud siguiendo estos consejos:

  • Prepara tus alimentos en fiestas patrias, como habitualmente lo haces
  • Cuida el tamaño de las porciones de los alimentos, utilizando platos pequeños
  • Come algo ligero antes de llegar al festejo, por ejemplo: fruta fresca (manzana, naranja, durazno, entre otras) o verdura (jícama, zanahoria, pepino). Así evitarás llegar con mucho apetito
  • Cuida el consumo excesivo de grasas, como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas
  • Elige carnes con bajo contenido en grasas como: pollo, pulpa de res y cerdo
  • Evita la carne con grasa visible, así como el chicharrón, el chorizo y tocino

Para tomar:

  • Puedes beber agua de jamaica, tamarindo, limón o naranja con chía, preferentemente sin azúcar o con una cucharadita de azúcar por cada 240 ml.
  • Evita o modera el consumo de bebidas alcohólicas, ya que contienen calorías y su abuso perjudica la salud
  • Elimina o modera el consumo de refrescos o jugos, pues todos ellos contienen una gran cantidad de azúcares y calorías

Actualmente muchas personas padecen enfermedades que requieren una alimentación especial y deben poner mayor atención en fechas donde la comida y la bebida son parte importante de la celebración.
 

En esta nota: