Las razones por las que se debe comer fibra todos los días
La fibra se encuenta en muchos alimentos.
La fibra dietética está en frutas, verduras, granos enteros y legumbres. Es conocida por su capacidad de prevenir o aliviar el estreñimiento.
Según Mayo Clinic, los alimentos que lo contienen pueden brindar otros beneficios como por ejemplo mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
Hay dos tipos de fibra, la que es soluble y la insoluble.
Soluble: Se disuelve en agua para formar un material gelatinoso. Ayuda reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. Está presente en avena, guisantes, frijoles, manzanas, cítricos, zanahorias, cebada.
Insoluble: Ayuda con el aumento del volumen de las heces, eliminando los problemas de estreñimiento. La harina de trigo integral, el salvado de trigo, los frutos secos, los frijoles y las verduras, como la coliflor, los frijoles verdes y las papas, son buenas fuentes.
LA FIBRA AYUDA A PREVENIR ENFERMEDADES
Cuando en la alimentación se consume fibra, sobre todo la soluble puede retardar la absorción del azúcar y ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre, así que se puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
De acuerdo al portal NaturesHeart, para aumentar el consumo de fibra se debería incluir una buena parte de ello en todas las comidas. Cuando las frutas están maduras, también tienen una buena cantidad de fibra.
La fibra da sensación de saciedad, permitiéndole a las personas controlar el peso.
En cuanto a los granos, según la Organización Mundial de la Salud y las Guías Alimentarias para la salud, se recomienda consumir por lo menos dos veces a la semana legumbres como frijol, lenteja y garbanzo y al menos cinco porciones de frutas y verduras al día.