Los 10 mejores alimentos para la gastritis
Padecer gastritis te obliga a eliminar aquellos alimentos que puedan provocar la producción de jugos gástricos
La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. De acuerdo con Mayo Clinic, la inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos.
Means Health, indica que lo más lógico es que la gastritis surja por culpa de malos hábitos alimenticios, exceso de alcohol, especias, algunos condimentos y alimentos que irritan la mucosa del estómago.
Comúnmente un experto de la salud receta un tratamiento medico y farmacológico sobre todo en fases agudas, pero además también será necesario cambiar tu alimentación, eliminando aquellos que puedan provocar la producción de jugos gástricos.
¿Que alimentos son buenos en caso de padecer gastritis?
1. Acelgas
Las acelgas son buenas para las personas que sufren de gastritis. Eso sí, te recomendamos prepararlas cocidas para que te sean más fáciles de digerir. Otra manera de consumirla es en forma de té, porque es rico en nutrientes como las vitaminas A, C y K, el magnesio, el potasio, el hierro y las vitaminas A, C y K, que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes naturales.
2. Arroz
El arroz es un alimento bueno para las personas que sufren de esta dolencia por su alto contenido en fibra. Otras buenas opciones de este tipo son la avena, la cebada y la quinoa.
3. Berenjenas
Este vegetal contiene una gran cantidad de fibra, que mejora el peristaltismo intestinal y activa el estómago. Por lo tanto, es un alimento bueno para consumir en caso de gastritis al fomentar la reducción de la secreción de ácido gástrico.
4. Espinacas
Las espinacas no se consideran muy ácidas, por lo que son buenas para ser consumidas por alguien con síntomas de gastritis o reflujo. La razón es que es un vegetal rico en calcio y vitamina B, como sucede con otras verduras de hoja oscura como la col rizada o las espinacas.
5. Leche de almendras
La leche de almendras es una leche nutritiva y sin lactosa. Por lo tanto, es perfecta para una dieta contra los problemas como la gastritis. De hecho, satisface la carencia nutricional además de aliviar los síntomas de la gastritis.
6. Calabacín
El calabacín es un alimento rico en fibra, que actúa como amortiguador y reduce las concentraciones de ácidos biliares en el estómago. Por tanto, lo puedes consumir sin problemas si sufres de gastritis.
7. Huevos
Además de ser un alimento repleto de proteínas, el huevo es un alimento perfecto para ser consumido cuando se tiene gastritis. Pero, ojo, evítalos fritos. Es mejor que lo hagas cocido o pasado por agua.
8. Pan blanco
El pan blanco es un alimento ideal porque es suave y tiene fibra, que es importante para la salud gastrointestinal. Hay estudios que han demostrado que aquellos que comen más pan blanco tienen niveles más altos de Lactobacillus, un grupo de bacterias beneficiosas que podrían evitar los trastornos digestivos.
9. Calabaza
Los nutricionistas recomiendan incluir la calabaza en la dieta de los pacientes con gastritis. Pero siempre tendrás que comerla hervida, al horno, cocida o guisada.
10. Yogurth
El yogurth desnatado está indicado para aquellos que sufren de problemas estomacales como la gastritis, al ser bajo en grasas.