Los beneficios de comer granos enteros
El Instituto de Obesidad en España citó un estudio en relación a los beneficios que aporta a los adultos con sobrepeso y obesidad, comer granos enteros.
El Instituto de Obesidad en España citó un estudio en relación a los beneficios que aporta a los adultos con sobrepeso y obesidad, comer granos enteros.
Expertos del Instituto Nacional de Alimentos, de la Universidad Técnica de Dinamarca tras llevar a cabo un estudio publicado en ‘Gut’ citaron que aquellos que siguen una dieta que intercala productos de granos refinados (como el pan blanco o la pasta) con variedades de granos enteros, comen menos, pierden peso y reducen la inflamación asociada a su enfermedad.
Los estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo de granos enteros disminuye el riesgo de por, ejemplo, enfermedades cardiovasculares.
Citan que los granos enteros son el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz o la cebada que conservan las tres partes que los componen.
Los autores analizaron a 50 adultos con riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2. Los análisis de sangre mostraron que los participantes tenían niveles más bajos de inflamación cuando consumían granos integrales.
Se dividieron aleatoriamente en dos grupos. Un grupo consumió una dieta de granos integrales. Después de un periodo de ocho semanas en el que los participantes cumplieron con su dieta habitual, se pasaron a una dieta donde todos los productos de granos fueron variedades refinadas durante otras tantas semanas.
El otro grupo completó el estudio en el orden inverso.Los datos revelan que una dieta rica en granos enteros reduce el peso corporal y la inflamación sistémica de bajo grado sin inducir cambios importantes en el microbioma intestinal.