Los beneficios del aceite de oliva para el estreñimiento
El aceite de oliva podría ayudar a mejorar la salud intestinal y potenciar un equilibrio en la microbiota.
El estreñimiento es una condición en la que una persona tiene dificultades para evacuar o sus evacuaciones son poco frecuentes y algunas veces dolorosa. Además, las heces pueden ser duras y secas
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el estreñimiento puede presentarse a cualquier edad por distintas causas, como:
- Alteraciones en el intestino delgado
- Mala dieta
- Tumores
- Sedentarismo
- Beber poca agua
ACEITE DE OLIVA PARA EL ESTREÑIMIENTO
Existen muchos remedios naturales, como jugos o tés e infusiones, que han mostrado efectos positivos para combatir el estreñimiento.
Incluso se ha mencionado que el aceite de oliva brindaría beneficios para mejorar esta condición, además de que ayudaría a:
- Aumentar los niveles de colesterolHDL o colesterol 'bueno'
- Disminuir el colesterol LDL-c o colesterol malo
- Controlar la hipertensión arterial
- Reducir la aparición de trombosis
- Prevenir el desarrollo de diabetes
Un artículo de Eroski Consumer destaca que el aceite de oliva también contribuye a mejorar la salud intestinal, especialmente el estreñimiento crónico, debido a sus ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y compuestos fenólicos.
La doctora, Tamara Ortiz, de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) detalla para este sitio que el aceite de oliva puede proporcionar una mayor biodiversidad de bacterias intestinales y potenciar un equilibrio en la microbiota intestinal.
CÓMO TOMARLO
Eroski Consumer cita estudios que han demostrado que el consumo diario de 50 a 60 ml de aceite de oliva de 20 a 30 días reduciría de forma drástica el estreñimiento.
Para aprovechar sus propiedades, lo ideal sería dividir esta cantidad en tres tomas que pueden incluirse en la preparación de alimentos, como ensaladas.
Por otro lado, el blog especializado The Olive Tap, señala que una manera de aprovechar el aceite de oliva virgen extra para el estreñimiento es mezclando una cucharada de éste con una cucharadita de jugo de limón y beber en ayunas.
Cabe mencionar que lo ideal es consultar a un especialista antes de probar remedios caseros y para conocer la causa exacta del estreñimiento.