Alimentación

¿Por qué deberías incluir el aguacate en tu dieta diaria?

El aguacate es tan versátil que puede ser parte casi de cualquier platillo y mejorar así su calidad nutrimental.

Mundo Sano

  •  El aguacate es fuente de múltiples vitaminas y minerales, y de fibra.
  • Contiene 12 de las 13 vitaminas existentes; de los minerales, contiene potasio, hierro y zinc, esenciales para una adecuada salud, y es bajo en sodio.
  • Puede ser parte casi de cualquier platillo y mejorar así su calidad nutrimental.

El aguacate es un fruto del aguacatero (Persea americana), un árbol de la familia de las Lauráceas, que abarca plantas leñosas que crecen en regiones cálidas, y en la que también se incluyen el laurel, el alcanfor y la canela.

El aguacate tiene su origen en las partes altas del Centro y Este de México, y partes altas de Guatemala. Después de la conquista, el aguacate viajó a España y de ahí se esparció por todo el mundo.

Su nombre viene del náhuatl ahuacatl, que significa testículos, por la forma en que cuelgan los frutos de la rama.

La variedad de mayor consumo es el aguacate Hass de pequeño tamaño, rugoso y de piel oscura y pulpa verde brillante.

En gran parte de México también está presente el aguacate criollo, que es de consistencia más suave, de cáscara fina y comestible, y se emplea en una variedad de platillos regionales.

Nutrimentos

Como todas las verduras y frutas, el aguacate es fuente de múltiples vitaminas y minerales, y de fibra.

Sin embargo, a diferencia de otros vegetales, su composición es principalmente de grasas vegetales (alrededor de 60%) que le dan un sabor, textura y contenido nutrimental bastante distinto.

Respecto a las vitaminas, contiene 12 de las 13 vitaminas existentes, solamente se encuentra ausente la vitamina B12 que está principalmente en los alimentos de origen animal.

Con relación a los minerales, contiene potasio, hierro y zinc, esenciales para una adecuada salud, y es bajo en sodio.

En cuanto a las grasas que contiene, por ser de origen vegetal contiene ácidos grasos insaturados que tienen un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares, como son el ácido oleico y los conocidos como omega 3 y omega 6.

¿Cómo es mejor comerlo?

Es aguacate es tan versátil que puede ser parte casi de cualquier platillo y mejorar así su calidad nutrimental.

Se recomienda incluirlo en la dieta habitual y que sustituya otras grasas de origen animal, como crema y aderezos.

Puede acompañar diversos platillos sencillos y fáciles de preparar, como tacos, tostadas o ensaladas con aguacate; o, bien, ser el elemento principal como los aguacates rellenos.

Además de los aguacates rellenos de atún, puedes crear diferentes combinaciones, por ejemplo, de verduras (como pimientos, jitomate, elote, zanahoria, etc.) o con alimentos de origen animal (queso, huevo, pollo).

En esta nota: