¿Por qué es importante la alimentación después de una cirugía bariátrica?
Evitar los efectos secundarios y las complicaciones de la cirugía es una de las razones por las que es importante cuidar la dieta posterior a la cirugía.
Las personas que deciden someterse a una cirugía bariátrica, deben tener una estricta alimentación posterior a dicho procedimiento, señalan los expertos.
Ante el cuestionamiento de si la cirugía corrige el problema de peso, ¿debería también compensar el consumo excesivo de alimentos y las indiscreciones en las opciones de alimentos? La doctora Jennifer K. Nelson, R.D., L.D., especialista de Clínica Mayo, responde brevemente con un no.
Nelson explica que, debido a que la cirugía bariátrica cambia el tamaño del estómago y, en algunos casos, la forma en que el intestino delgado digiere y absorbe los alimentos, podrás bajar de peso.
Sin embargo, estos cambios también reducen la capacidad del cuerpo de absorber distintos nutrientes.
"Pueden presentarse deficiencias de nutrientes a corto y largo plazo. La cirugía bariátrica también limita los tipos y cantidades de alimentos y bebidas que puedes consumir. La calidad de tu alimentación es muy importante, señala la doctora Jennifer K. Nelson.
Necesitas elegir las cantidades y los tipos adecuados de alimentos nutritivos para mantenerte saludable.
También es posible perjudicar la cirugía mediante opciones de alimentos y bebidas inadecuadas de alto contenido calórico que pueden reducir el ritmo de pérdida de peso (o incluso hacer que subas de peso).
Además, Nelson recomienda que trabajes con tu médico y un dietista registrado para aprender a comer de una nueva manera a fin de lograr y mantener el descenso de peso, tratar y limitar las complicaciones nutricionales a corto y largo plazo, y que te sientas lo mejor posible.
La dieta de derivación gástrica está diseñada para lo siguiente:
- Permitir que tu estómago sane sin que la comida que consumes lo estire.
- Te acostumbres a comer las cantidades más pequeñas de alimentos que tu estómago más pequeño puede digerir de manera cómoda y segura.
- Ayudarte a perder peso y evitar aumentar de peso.
- Evitar los efectos secundarios y las complicaciones de la cirugía.
En cada etapa de la dieta pos-bypass gástrico, presta atención a lo siguiente:
- Toma 64 onzas de líquido al día para evitar la deshidratación.
- Bebe líquidos entre comidas, no con las comidas. Espera alrededor de 30 minutos después de las comidas para beber y evita beber 30 minutos antes de las comidas.
- Come y bebe lentamente para evitar el síndrome de evacuación gástrica rápida, que ocurre cuando los alimentos y líquidos entran rápido al intestino delgado y en cantidades mayores a las normales y provocan náuseas, vómitos, mareos, sudoración y diarrea.
- Come alimentos magros y ricos en proteínas a diario.
- Elige alimentos y bebidas que sean bajos en grasas y azúcar.
- Evita el alcohol.
- Limita la cafeína, que puede causar deshidratación.
- Toma suplementos de vitaminas y minerales a diario según las indicaciones de tu proveedor de atención médica.
- Una vez que hayas pasado la etapa de líquidos solamente, mastica bien los alimentos hasta obtener una consistencia de puré antes de tragarlos.
Con información de Clínica Mayo