¿Sardina en Cuaresma? Profeco indica cómo hacer una buena elección de este alimento
Consejos de Profeco para elegir la mejor sardina durante la cuaresma así como aquellas marcas que mienten al consumidor respecto a su etiquetado
En temporada de cuaresma se suele evitar el consumo de carne, por lo cual los pescados se convierten en una opción ideal de alimentación durante esta temporada. Especialmente la sardina la cual es un tipo de pescado con mucho valor nutricional y gran versatilidad en la cocina.
Este tipo de alimentos proporcionan una fuente rica en proteínas, ácidos grasos omega-3, vitaminas B12 y D, y minerales como el calcio y el hierro, mismos que se consideran importantes para la salud.
Por consiguiente, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizó un estudio con la intención de que tengas toda la información de las sardinas enlatadas y asimismo aprendas a elegir las mejores.
¿Cómo hacer una buena elección de sardinas?
Para hacer una buena elección de este tipo de pescado la Profeco revela que es importante comparar la cantidad de proteínas, la masa drenada y el precio. Además de la fecha de caducidad verifica que la lata no esté golpeada, dañada o con manchas de óxido. Siempre recuerda leer bien las etiquetas de todo producto.
Por otro lado, el análisis a 47 marcas de sardinas enlatadas reveló aquellas que presentaron al menos una irregularidad. Estas son las marcas que según Profeco, no brindan una información completa al consumidor:
- Altamar sardinas en salsa de tomate: 14.2 gramos menos del contenido neto que declara, 18.2 gramos menos de la masa drenada declarada, además mostró 11% de vísceras
- Guaymex sardinas en salsa de tomate: Hasta 23 gramos de lo declarado, y 4.1% de vísceras.
- Oro de España sardinas en salsa de tomate:No presenta el sello 'Exceso Grasas Saturadas' en la etiqueta, además presentó 6.6 % de vísceras.
- Guaymex sardinas en aceite sabor ahumado: Hasta 11.8 gramos menos, así como presentó 0.4 % de vísceras.
- El Corte Inglés sardinas en aceite de oliva: No declara el contenido de proteína y el contenido energético. Además presentó 7.5 % de vísceras.
- El Corte Inglés Selection sardinas en aceite de oliva: Tuvo hasta 6.8 gramos menos de la masa drenada declarada y presentó 6.8 %de vísceras.
- Orbe sardinas en aceite de oliva: 20 gramos menos de la masa drenada declarada en su etiqueta y 4.5 % de vísceras.
- Vigilante sardinas en aceite de oliva: Hasta 4.4 gramos menos de la masa drenada que declara en su etiquetado, 10.6 % de vísceras