Síndrome de Sjögren: Enfermedad autoinmune que provoca boca seca y ojos secos
El síndrome también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos, órganos digestivos y los nervios.
El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune, es decir, que el sistema inmunitario ataca partes de su propio cuerpo por error.
Este padecimiento puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas varían de persona a persona y pueden ser similares a los causados por otras enfermedades
En el síndrome de Sjögren, éste ataca las glándulas que producen las lágrimas y la saliva. Esto provoca boca seca y ojos secos.
Es posible que tenga sequedad en otros órganos que necesitan humedad, como la nariz, la garganta y la piel.
El síndrome también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos, órganos digestivos y los nervios.
Este padecimiento afecta más a mujeres. Por lo general, comienza después de los 40 años, a veces vinculado a otras enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus.
Para hacer un diagnóstico, los médicos pueden utilizar la historia clínica, un examen físico, algunas pruebas para los ojos y la boca, análisis de sangre y biopsias.
El tratamiento se centra en aliviar los síntomas. Puede ser diferente para cada persona dependiendo de la parte del cuerpo afectada. Puede incluir lágrimas artificiales para los ojos y chupar caramelos sin azúcar o tomar agua a menudo para la boca seca. Los medicamentos pueden ayudar con síntomas severos.
Algunos remedios y estilo de vida pueden ayudar
Muchos síntomas del síndrome de Sjögren responden bien a medidas de cuidado personal.
Para aliviar ojos secos:
- Usa lágrimas artificiales, un lubricante para ojos o ambos. Las lágrimas artificiales (en gotas) y los lubricantes oculares (en forma de gotas, gel o ungüento) ayudan a aliviar la incomodidad de los ojos secos.
- Incrementa la humedad. Evita sentarte en frente del ventilador o del aire acondicionado, y usa gafas u otra protección para los ojos cuando salgas
Para ayudar con la sequedad de la boca:
- No fumes. Fumar puede irritar y secar la boca.
- Incrementa el consumo de líquidos. Toma sorbos de líquido a lo largo del día, especialmente, agua. Evita tomar café o alcohol, dado que pueden empeorar los síntomas de sequedad de boca.
- Estimula la salivación. Puedes fomentar la salivación con chicles sin azúcar o caramelos duros de sabores cítricos. Ya que el síndrome de Sjögren incrementa el riesgo de caries, limita tu consumo de dulces, sobre todo entre comidas.
- Prueba la saliva artificial. Estos productos vienen como rociadores o pastillas.
- Usa los aerosoles nasales con solución salina. Los aerosoles nasales con solución salina pueden ayudar a humectar y a despejar las fosas nasales, de modo que puedas respirar por la nariz sin problema
- Salud bucal
- La boca seca incrementa el riesgo de caries y pérdida de dientes. Para ayudar a prevenir esos tipos de problemas:
- Cepíllate los dientes y utiliza hilo dental después de cada comida
- Programa consultas periódicas con el dentista, al menos cada seis meses
- Usa tratamientos tópicos de flúor y enjuague bucal antimicrobiano diariamente