¡Sopa de lentejas para mejorar tu salud! Conoce los beneficios de este platillo
La sopa de lentejas es una receta que permite obtener todos los nutrientes de este alimento.
Las lentejas es un alimento de tamaño pequeño pero que posee grandes propiedades debido a la alta calidad de sus nutrimentos. En el mercado puede encontrarse de diversos colores como verde, amarillo, naranjas y hasta negras.
Esta leguminosa, cuyo nombre científico es Lens culinaris, pertenece a la familia de las Papillionáceas. Un dato interesante de este alimento es que los egipcios fueron de las primeras civilizaciones que exportaron la lenteja intensivamente, mientras que los griegos y romanos también las cultivaban.
Este pequeño alimento es ideal para reemplazar la carne de algunos platillo. Se pueden preparar hamburguesas y hasta ceviche con estas leguminosas. Una manera muy popular de disfrutar de ellas y obtener todos sus nutrientes es con una deliciosa sopa de lentejas, una receta popular de la cultura alimentaria de México que forma parte de su dieta básica.
Pese a que se suele subestimar, esta sopa es un platillo accesible y puede ser un sustituto de proteínas de original animal, mientras se le brinda al organismo los nutrientes que requiere.
Entre sus propiedades se destacan:
- Es fuente de proteína vegetal
- Aporta ácido fólico
- Contribuye a la ingesta de vitamina A, del complejo B, C, K y E
- Su contenido de fibra se asocia a un menor riesgo de cáncer colorrectal
- Aporta pocas calorías
- Brinda sensación de saciedad
- Favorece el control de azúcar en la sangre
- Ayuda a reducir el colesterol en sangre
- Aliada contra la anemia
En caso de que la sopa de lentejas se combine con cereales como el arroz, avena, amaranto o tortilla, su poder es aún más grande. Esto significa que es un platillo rico en proteínas de alto poder biológico sin aportar colesterol, lo que ayuda a fortalecer la salud del corazón.
Cabe mencionar que al ser una buena fuente de hierro, la sopa de lentejas también ayuda a combatir y prevenir la anemia, siendo una comida ampliamente recomendada para mujeres embarazadas.
En personas que padecen gota, una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de ácido úrico, o cálculos renales, la recomendación es que no la consuman con frecuencia, pues contiene purinas y podría tener efectos negativos en ellas.
Tampoco se recomienda la sopa de lentejas para quienes pudieran ser alérgicas a ellas o quienes sufren de colitis severa o colon irritable, pues este platillo podría provocarles distensión abdominal y gases.
SOPA DE LENTEJAS
Esta receta de sopa de lentejas es ideal para ti si quieres aprovechar los beneficios que brinda. Recuerda que para que sea un platillo sano no basta con incluir alimentos saludables, también es importante tomar en cuenta la forma de cocinarlos para que no se conviertan en uno con muchas calorías.
Ingredientes (4 porciones):
- 3 jitomates en cuartos
- 1/4 de cebolla
- 1/3 de taza de cilantro picado
- 1 cucharadita de ajo picado
- 1/4 de cebolla picada
- 3 tazas de lentejas lavadas y remojadas
- 3 tazas de agua
- 1 cucharada de sal
Preparación:
- Licúa el jitomate, la cebolla, el cilantro y el ajo. En un sartén cocina la cebolla hasta dorar.
- En la olla cuece las lentejas con el agua, el caldillo de jitomate y la sal.
- Tapa y cocina por 30 minutos hasta que las lentejas estén suaves.
- Sazona al gusto.
- Sirve la sopa caliente con cilantro picado.
Con información de Poder del Consumidor