2 sencillos consejos para combatir el estreñimiento
El estreñimiento puede tener diferentes causas que van desde el envejecimiento hasta factores sociales y emocionales.
El estreñimiento es una incapacidad para evacuar el contenido intestinal, o la ausencia de deposiciones, teniendo que realizar un esfuerzo excesivo o la sensación de evacuación incompleta.
En una nota para EFE, el inmunólogo clínico Francisco Javier Murillo abundó que frecuentemente se asocia a distensión del abdomen, acumulación de gases e incluso a mal aliento y lengua blanquecina.
Además, puntualizó que el estreñimiento puede tener diferentes causas, entre ellas, enfermedades que lo provocan, factores sociales y emocionales, asociación con medicamentos o bien, alteraciones funcionales del sistema digestivo.
Entre las causas del estreñimiento se encuentran:
- El envejecimiento
- Bajo consumo de líquidos
- Poca fibra
- Baja actividad física
- Dieta rica en productos ultraprocesados, con alto contenido en azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas
Consejos para combatir el estreñimiento
Una alimentación sana y equilibrada en la que se limite el consumo de alimentos procesados puede ayudar a mejorar la actividad intestinal.
Si buscas comenzar con cambios que ayuden a tu salud digestiva, puedes poner en práctica estos dos consejos:
- Consumir frutos secos y frutas frescas
Las peras, cirulas, piñas, entre otras frutas, son excelentes fuentes de fibra, ayudan a promover la digestión y regularizan el ritmo dde las evacuaciones.
- Incluye la linaza en tu dieta
Ya sea en polvo o las semillas, la linaza aporta fibra, la cual es importante para la salud digestiva, solo es importante beber por lo menos dos litros de agua para asegurarse que la linaza se hidrate lo suficiente en el intestino.
Cabe mencionar que se puede agregar al yogurt, cereales, ensaladas, batidos y otras preparaciones.