7 beneficios del clavo de olor para tu salud y una receta para consumirlo
Las propiedades del clavo de olor han sido utilizadas durante años para aliviar diversos problemas de salud.
El clavo es una especia aromática que se utiliza en las cocinas de todo el mundo. Es el capullo seco de un árbol de hoja perenne también llamado clavero.
Esta especia se compone por los botones florales del dicho árbol. El momento óptimo para su cosecha es cuando las yemas toman un color rojo brillante y miden entre 1.5 y 2 cm, para posteriormente dejarlas secar al Sol, en un proceso que don adquieren su color marrón y su fuerte aroma.
BENEFICIOS DEL CLAVO
El clavo se destaca por su sabor particular: Picante, astringente, con un toque amargo. Posee nutrientes como: vitamina A, C, D, E, K y minerales, como el calcio, manganeso, magnesio, potasio. Además, es fuente de ácidos grasos omega-3.
Esta especia posee taninos, mucílagos, sitosterol, cromonas, estigmaterol, resinas, celulosa y ácido oleanólico, entre otros, combinados naturales que le otorgan propiedades antibacteriales, analgésicas, afrodisiacas, analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes.
Además de la cocina, esta especia ha sido utilizada durante años para aliviar diversos problemas de salud, como síntomas de resfriado y gripe, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre.
También se ha mencionado que gracias a su aroma, puede resultar útil como estimulante para mejorar la sensación de fatiga.
Otros beneficios que se pueden obtener del clavo son:
-
Dolor de muelas
Sus propiedades desinfectantes se han utilizado para la salud oral, tratar llagas, el mal aliento y para disminuir el dolor de muelas.
-
Alivia náuseas y gases
El clavo también es de gran utilidad para el sistema digestivo. Se ha mencionado que ayuda a disminuir las náuseas y molestias asociadas a los gases.
-
Aliado contra los cólicos
Esta especia puede ayudar a disminuir el dolor provocado por los cólicos gracias a sus propiedades antiespasmódicas.
-
Diabetes
Diversos estudios han mostrado que el clavo puede contribuir a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
-
Problemas cardiovasculares
Las propiedades antiinflamatorias y antibióticas, así como anticoagulantes, pueden resultar de gran beneficio para personas que padecen problemas cardiovasculares.
Té de clavo con romero
Existen diversas maneras de aprovechar los beneficios del clavo que van desde masticarlo un poco hasta agregarlo a las comidas.
Una manera en particular es prepando una infusión acompañada de otro gran ingrediente: El romero.
Ingredientes
- 600 ml de agua
- 9 clavos de olor
- 3 ramas de romero verde
Preparación
- Pon el agua en el fuego y cuando empiece a hervir añade el clavo de olor y el romero.
- Deja hervir por 5 minutos y reposar por 15 minutos más.
- Cuela la infusión y guarda en una botella de cristal.
- Se puede servir caliente o tibio.
Es importante mencionar que el clavo contiene eugenol, una sustancia que si se consume en exceso puede llegar a ser tóxica. Por ello, se recomienda la ingesta de esta especia en pequeñas cantidades y tener especial cuidado con su consumo en niños menores de 2 años.