7 consejos que podrían ayudarte a aliviar la picazón en la piel
La picazón puede presentarse por diversas causas y en muchos de los casos puede aliviarse con tips de autocuidado.
Suele ser común que de vez en cuando se presente un breve momento de picazón en la piel, la cual puede ocurrir por muchas razones como una afección, como es el eccema, herpes zóster, urticaria o psiarosis o un caso más grave como sarna o tiña.
En algunos casos se puede solucionar en casa. Por ello, dermatólogos de la American Academy of Dermatology (AAD por sus siglas en inglés) comparten 7 sencillos consejos que pueden ser de gran utilidad.
- Aplica un paño húmedo y frío o una compresa de hielo sobre la zona que pica. Deja actuar durante 5 o 10 minutos.
- Toma un baño de avena. Además de ser relajante, puede ayudar a aliviar las zonas donde aparecen ampollas, urticaria o quemaduras solares, señala la AAD.
- Mantén tu piel hidratada. En caso de picazón elige una crema libre de aditivos, fragancias y perfumes. Una recomendación más es colocar este producto en el refrigerador para lograr un efecto refrescante al momento de aplicarla.
- Báñate con agua tibia, no caliente y procura que la ducha solo dure 10 minutos o menos.
- Utiliza ropa holgada o de algodón. Usar ropa de tacto áspero puede irritar tu piel y causar una picazón más intensa.
- Evita los cambios bruscos o extremos de temperatura. De acuerdo con especialistas de la AAD, es importante estar en un ambiente relativamente fresco y en caso de ser propenso a la piel seca o eccema, puedes utilizar un humidificador durante el invierno.
- Disminuye los niveles de estrés. Aunque no lo creas el estrés puede empeorar la picazón en la piel.
Aunque la picazón puede ser normal, es importante prestar atención al tiempo que dure, pues si está presente por más de seis semanas, los dermatólogos de la AAD consideran que puede tratarse de picazón crónica y existen más probabilidades de que interrumpa tus actividades. En esos casos, lo recomendable es acudir con un especialista.