¿Cómo mantener el cepillo de dientes libre de bacterias?
Las bacterias de un cepillo de dientes se consideran anaeróbicas, lo que significa que morirán en presencia de oxígeno.
La Asociación Dental Americana recomienda enjuagar el cepillo de dientes con el chorro de agua después de lavarse los dientes para eliminar los restos de crema dental y saliva. Después, guarde el cepillo de dientes en posición vertical, con las cerdas posicionadas de modo que puedan secarse al aire.
Del mismo modo, mencionan que guardar cepillo de dientes en un contenedor cerrado puede conducir a acumulaciones de bacterias. Por lo cual, es mejor dejar que las cerdas se sequen completamente al aire libre entre cada uso.
Es recomendable cambiar el cepillo varías veces al año , según Colgate. Si tiene dudas, observe las cerdas, si están desgastadas, no limpiarán los dientes correctamente. En el caso de los cepillos de los niños, estos podrían ser reemplazados con mayor frecuencia, debido a que ellos suelen cepillarse con más fuerza, lo cual desgastaría las cerdas en menor tiempo.
¿Debemos cambiar el cepillo de dientes después de una enfermedad?
Es fácil detectar cuándo debemos cambiar de zapatos, de ropa o algunos otros accesorios, sin embargo, ¿Cómo saber cuándo debemos reemplazar nuestro cepillo de dientes por uno nuevo?
De acuerdo con Cleveland Clinic, las bacterias de un cepillo de dientes se consideran anaeróbicas, lo que significa que morirán en presencia de oxígeno. Es decir, si deja que su cepillo se seque al aire libre, se encargará de la mayoría de las bacterias.
Por su parte, el portal de Colgate, recomienda cambiar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, y señala que en caso de enfermedad debería de cambiarse cuanto antes.
La Higienista dental registrada Denise Stepka, RDH , dice que cambiarlo tras enfermedad es una solución fácil para asegurarse de que las bacterias persistentes no provoquen una infección.