Día Mundial de la Artritis: Vitaminas que ayudan a combatir esta enfermedad
Según estudios, las personas con artritis reumatoide tienen deficiencias de vitamina B-6, E, cobre, ácido fólico, magnesio y zinc.
La artritis es una enfermedad inflamatoria de causa autoinmune que se caracteriza por la hinchazón y sensibilidad de una o más de las articulaciones, así como por el dolor y rigidez de éstas que suelen empeorar con la edad, indica Clínica Mayo.
En el año 1996, la Organización Arthritis Rheumatism instauró el 12 de octubre como el Día Mundial de la Artritis con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades reumáticas y brindar información sobre ellas.
La Secretaría de Salud de México detalla que existen más de 100 tipos de artritis y enfermedades asociadas y entre las más comunes se encuentran la artritis reumatoide, espondiloartritis y la artritis psoriásica.
Vitaminas para la artritis
La Arthritis Foundation (AF) detalla que tener esta enfermedad tal vez signifique que necesitas más vitaminas y minerales.
Este organismo cita varios estudios cuyos resultados han mostrado que hombres y mujeres con artritis reumatoride (AR) consumen mucha grasa e insuficiente fibra, además de que tienen deficiencias de vitamina B-6, E, cobre, ácido fólico, magnesio y zinc.
Asimismo, señala que científicos han encontrado vínculos interesantes entre la artritis y las vitaminas y minerales, sin embargo, es difícil responder qué es lo mejor para cada paciente con esta enfermedad debido a que cada caso es diferente.
Al dar un vistazo a las vitaminas y minerales más comunes para las personas con artritis, la AF menciona las siguientes:
- Vitamina A (y beta-caroteno): Antioxidante que reduce el daño celular y tisular (de los tejidos)
- Complejo vitamínico B: Producción de energía, nervios y tejidos sanos (músculos, huesos, articulaciones, piel)
- Vitamina C: Colágeno saludable: la proteína principal de cartílago y huesos
- Vitamina D: Salud ósea, funciona con el calcio
- Vitamina E: Antioxidante, sistema inmunológico saludable
- Vitamina K: Generador de hueso
Con una dieta enfocada a las necesidades de la persona se pueden obtener los requerimientos minerales y vitamínicos pero también puede ser una buena idea hablar con un médico o nutriólogo para conocer si es necesario tomar un mutilvitamínico.