Melanoma: El A-B-C-D-E para identificar y prevenir el cáncer de piel
Es importante examinar la piel para identificar cambios en los lunares o la aparición de nuevos.
El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel. Clínica Mayo explica que se forma en las células, llamadas melanocitos, que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel.
Cabe mencionar que el melanoma puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como es en la nariz o garganta, indica esta institución.
En el Día Mundial del Melanoma, que se conmemora cada 23 de mayo, se debe mencionar que el riesgo de manifestar un melanoma parece aumentar en las personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres. Por ello, es importante conocer cuáles son las señales de advertencia que manifiesta el cáncer de piel ya que esto puede ayudar a que los cambios cancerosos se traten antes de que el cáncer se haya diseminado.
El ABCDE del melanoma
La Asociación Española contra el Cáncer comparte que los melanomas pueden aparecer como un lunar nuevo, anormal o negro pero por lo general no presentan molestias o síntomas en los primeros momentos de su aparición.
Por otro lado, Clínica Mayo indica que para ayudar a identificar las caracterísiticas de los lunares inusuales que pueden indicar melanomas u otros tipos de cáncer de piel, se pueden tomar como guía las letras ABCDE, las cuales significan:
- Letra A: Asimetría. Busca lunares que tengan forma irregular, como dos mitades que tienen aspecto diferente.
- Letra B: Bordes irregulares. Identifica si tienes lunares que tienen bordes irregulares, cortes u ondas.
- Letra C: Cambios de color. Los colores de mayor peligro son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro.
- Letra D: Diámetro. El lunar o lunares miden más de 6 milímetros o aumentan de tamaño (mayor de 6 mm.).
- Letra E: Evolución. Revisa e identifica si el lunar experimenta cambios en cuanto a tamaño o forma con el tiempo.
Factores de riesgo
Algunos factores pueden incrementar el riesgo de melanomas, como son:
- Tener la piel clara
- Antecedentes de quemaduras por el Sol
- Exposición en exceso a la luz ultravioleta
- Vivir más cerca del ecuador o en una mayor altitud
- Tener muchos lunares o lunares inusuales
- Antecedentes familiares de melanoma
- Sistema inmunitario debilitado
Prevención
Se puede disminuir el riesgo de melanomas u otros tipos de cáncer de piel si se siguen estas recomendaciones de Clínica Mayo:
- Evitar el Sol de 10 de la mañana a 4 de la tarde
- Utilizar protección solar de al menos 30 FPS durante todo el año e incluso en interiores y días nublados. Recuerda aplicarlo cada dos horas y con más frecuencia si estás nadando o transpirando.
- Usa ropa que te proteja los brazos, piernas y el rostro
- Evita las lámparas y camas de bronceado
- Examina tu piel con frecuencia para identificar si hay cambio en lunares o nuevos bultos. Revisa bien en el rostro, cuello, cuero cabelludo u orejas, debajo de las manos, brazos, tórax, plantas de los pies e incluso la zona genital.